García Linera dice que la dirigencia de Comcipo “mintió” a potosinos

Página Siete Digital / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) le "miente” a la población potosina, en los 25 días del paro, al señalar que el Gobierno no invierte y se olvidó de la región.


"En los últimos días hubo conflicto (en Potosí), pero lamentablemente fue conducida por personas que han manejado muchas mentiras”, afirmó el segundo mandatario durante la celebración de los 30 años de creación de la Universidad Siglo XX en la población potosina de Llallagua.

Los dirigentes de Comcipo "decían (que) Potosí no tiene inversión, no es cierto; estaría de acuerdo que falta inversión, sí tienen razón les diría. Decir que nos hemos olvidado es una mentira”, afirmó.

La dirigencia de Potosí pidió diálogo al presidente Evo Morales –tras una caminata de Potosí a La Paz- para exigir atención a 26 puntos del pliego regional. Al no tener efecto su pedido accedió al diálogo con ministros que duró cuatro días pero no llegaron a instalar la reunión plenaria para acordar los temas consensuados y terminar con la firma del documento final.

"Lamento lo que pasó (en Potosí) y (que la dirigencia) no diga la verdad”, insistió García Linera al mencionar que el Gobierno expresa su mayor respeto a la población potosina "muy sufrida”.

García Linera lamentó que el paro cívico haya sacrificado a la gente en Potosí. "Ha habido dirigentes que han movilizado y han hecho sacrificar a la sufrida población (potosina) con un paro de 23 días, lamento eso, y (pese a que) se están haciendo obras (para Potosí)”, añadió.

Afirmó que entre los pedidos de Comcipo algunos están fuera de la ciudad y que aparentemente no beneficiará al sector urbano. "Encima (los dirigentes de Comcipo) han pedido cosas que no benefician a la ciudad, han pedido fábrica de cemento en Coroma, no es para la ciudad”, dijo. "Entonces, lamentar, lamentar lo que ha pasado y lamentar que los dirigentes no digan la verdad a las personas, le mientan”, afirmó García Linera.

El segundo mandatario del país consideró que la dirigencia de Comcipo "escapó” a las reuniones y de La Paz al no concluir el diálogo con la instalación de la reunión plenaria. "Se han escapado de la negociación, se han ido (a Potosí), no han venido (a la reunión), le han metido dinamita (al Viceministerio de Gobierno) y luego decían como en tiempos de dictadura; seguramente no conocían la dictadura”, añadió.

La noche del martes 28 de julio, el ministro de Gobierno dio por concluido el diálogo con Comcipo al mencionar que la dirigencia había aplazado para el miércoles (29) la reunión plenaria. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó entonces que Comcipo abandonó la mesa de diálogo. "Mañana no asistiremos a la invitación que ha hecho caprichosamente de Comcipo porque hay un límite para el ejercicio de la autoridad nacional, no estamos acá para jugar al gatito y al ratón”.

Entradas populares