García dice que Potosí puede recibir 80% menos de recursos si se aplica el federalismo

La Paz, Oxígeno
El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que si se viabiliza el pedido de la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de aplicar el federalismo, Potosí se quedaría con los Bs 800 millones que aporta al Estado y ya no con los Bs 3.900 millones que recibe de inversión pública, lo que significa una posible reducción al 20,5% de los recursos que tiene actualmente.


“Esos compañeros que hablan de Potosí federal no entienden lo que están haciendo, están perjudicando a Potosí. Si ahorita aplicamos federalismo, Potosí se quedaría con Bs 800 millones, ya no recibiría Bs 3.900 millones, perdería Potosí; y con esos 800 millones no alcanzaría para pavimentar ni media carretera", advirtió.

La autoridad gubernamental aprovechó un acto oficial en conmemoración a los 30 años de la Universidad Siglo XX en Llallagua, Potosí, para cuestionar a los dirigentes cívicos de la Villa Imperial que lideran un paro indefinido desde el 6 de julio.

“Tienen un proyecto, un partido que se llama Movimiento Federal de Potosí, tienen derecho de presentarse en las elecciones. Es su derecho, pero a lo que no tienen derecho es a utilizar a la reivindicación (regional) del noble pueblo potosino para manipularlo políticamente, a eso no tienen derecho”, cuestionó.

Durante el viernes, y por resolución de Comcipo, se abrió una tregua de 12 horas para que las familias de la Villa Imperial se abastezcan de productos de la canasta familiar, luego de casi un mes de actividades paralizadas.

Hoy los controles y el paro continúan y la dirigencia cívica mantiene una consulta con sectores con el objetivo de aplicar nuevas medidas de protesta.

“Potosí le da al Estado boliviano Bs 800 millones en impuestos y el Estado boliviano le da a Potosí 3.100 Bs millones ¿qué es mejor dar o recibir? Si el Estado boliviano no diera nada a Potosí, Potosí se va a quedar con sus 800 millones y ya no va a recibir 3.900 millones”, aseguró.

“Es obligación del Estado dar a Potosí, porque durante mucho tiempo Potosí dio al Estado. Y los que dicen: 'Potosí federal' quieren que el Estado no les dé nada y los potosinos vivan sólo con lo que tiene Potosí, y eso da poco, antes daba harto, ahora no da mucho, ahora hay más plata del gas”, aseguró García Linera.

El 7 de julio, la dirigencia cívica potosina trasladó su protesta hasta la ciudad de La Paz en demanda de atención a un pliego regional de 26 puntos que negocia con el Gobierno desde hace cinco años.

Luego de jornadas de protesta y enfrentamientos con la Policía, los movilizados retornaron a Potosí el jueves luego de rechazar la validación de nuevas actas de negociación que mantuvieron con ministros en su estadía en La Paz.

Entradas populares