Expresidenta del TSE pidió procesar a vocales de Chuquisaca porque permitieron que fueran electos candidatos que no ganaron en las urnas

La Paz, ANF
La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, solicitó a sus colegas el 25 de mayo –el día que renunció a su cargo– iniciar procesos disciplinarios contra los vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca por haber permitido que ciudadanos que no fueron elegidos por voto popular figuraran como candidatos electos y le fueran entregadas sus credenciales.


La carta 103/2015 firmada por Velasco, y a la que accedió ANF, señala que en la última reunión de sala plena de TSE anterior se consideró la nota TED-PRES 158/2015 enviada el 13 de mayo por la presidenta del tribunal de Chuquisaca, María Elizabeth Quispe, que solicitó la apertura de la “solución informática” (base de datos de candidatos) que tenía por objetivo “corregir e incluir en la misma datos de ciudadanos que no emergieron como producto de la manifestación de la voluntad popular”, afirma la carta.

Velasco mostró su disconformidad con esta determinación y advirtió la ilegalidad en la que incurrieron los vocales de Chuquisaca. “(Esta) situación, independientemente de las responsabilidades penales que podrían existir, se encuentra configurada como faltas muy graves, concretamente en el numeral 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, pido se inicie el respectivo proceso disciplinario”, dice su misiva.

Según fuentes del TSE, por lo menos dos candidatos que no ganaron los comicios resultaron beneficiados por este plan y recibieron credenciales del TED de Chuquisaca de manera irregular. Esos candidatos serían un concejal y un alcalde. Se tiene información de que un esquema similar se puso en marcha en Potosí.

Entradas populares