Evo afirma que le “causan risa” las demandas de Comcipo

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales aseguró hoy que las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) le "causan risa” porque los programas que tiene el Gobierno para el departamento de Potosí "son mucho más avanzados”.


"De verdad compañeros sus demandas a mi me causan risa, nuestros programa son mucho más avanzados y vamos a seguir avanzado con el programas que tenemos para Potosí”, dijo Morales en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

La dirigencia y bases de Comcipo permanecieron 24 días en La Paz en demanda de atención a 26 puntos. En la ciudad de Potosí con el mismo propósito la población acató un paro indefinido durante 27 días que fue levantado la madrugada de ayer. El diálogo iniciado por ministros y cívicos, en los últimos días de julio, no llegó a una plenaria por que los dirigentes habrían postergado unilateralmente esa reunión que para el Gobierno fue la conclusión del mismo.

Morales dijo que la derecha y la bandera del federalismo fueron derrotadas después del retorno de la dirigencia cívica y bases de La Paz a Potosí, además de la declaratoria de cuarto intermedio al paro indefinido después de 27 días, la madrugada de ayer. "La derecha puede usar algunos dirigentes y no les va bien, en Potosí la derecha fue derrotada y (también) la bandera del federalismo, (pero) la población fue castigada”, añadió.

Argumentó que la derecha en los años que gobierna Bolivia siempre intenta desgastar su imagen y la del Gobierno. Recordó algunos hechos como la expulsión de la Asamblea Constituyente en Sucre, los conflictos en Yapacaní, entre otros. "Las mentiras no duran (mucho) por ahora podemos estar engañando (después) el pueblo se da cuenta”, dijo.

Explicó que su autoridad no podía negociar con la dirigencia de Comcipo porque después otros sectores también pedirían lo mismo. También recordó que cuando era dirigente nunca quemó muñecos de autoridades para luego pedir diálogo. Dijo que eso vio en la dirigencia cívica.

Morales afirmó que Comcipo hace daño a la región. "Ese grupito (dirigencia de Comcipo) tiene interés político, está haciendo daño, espantaron al turismo (de Potosí)”, añadió.

No a la fábrica de cemento

Morales ratificó que no es viable una fábrica de cemento en Potosí y que si se construiría como lo pide Comcipo, se invertiría más de 500 millones de dólares. Afirmó que es más rentable los proyectos de generación de electricidad y litio cuyos proyectos están en marcha en esa región.

Respecto a la construcción de un aeropuerto internacional en Potosí, el Jefe de Estado dijo que en la ciudad no es factible técnicamente por un tema de clima. Explicó que hay un "choque de vientos” que podría causar accidentes aéreos, pero "si (el viento) fuera en una sola dirección se puede controlar; técnicos no recomiendan entrar en algunas horas”. Recordó que en una ocasión casi el viento se lleva la nave en el que se trasladaba. Incluso el Vicepresidente Álvaro García Linera tiene cuidado en viajar en avión a la ciudad de Potosí.

Afirmó que se puede construir una terminal aérea fuera de la capital potosina, pero para ello se debe ubicar un terreno y sanearlo. Recordó que la Gobernación de Chuquisaca hizo exactamente eso y hoy ya cuenta con su aeropuerto internacional en Alcantarí.

Entradas populares