El reanálisis de muestras detecta nuevos posibles dopados en Mundiales de atletismo

Madrid, EFE
sis de muestras tomadas en controles de dopaje realizados en los Mundiales de Helsinki 2005 y Osaka 2007 ha llevado a la apertura de expediente disciplinario a 28 atletas, según anuncia la IAAF.
La política de almacenamiento de muestras para que, durante un periodo de diez años, puedan ser analizadas de nuevo con los nuevos métodos de detección de sustancias prohibidas, que comenzó en 2005, ha conducido ya a la suspensión de nueve atletas.
En 2012, la IAAF llevó a cabo una primera ronda de reanálisis de muestras de orina tomadas en los Mundiales de Helsinki 2005 y almacenadas en el laboratorio de Lausana y detectó los seis primeros casos de dopaje detectados mediante los nuevos avances científicos.


Hasta ahora, nueve atletas han sido sancionados tras los nuevos análisis de muestras antiguas procedentes de campeonatos del mundo.

En abril pasado, usando la última tecnología en materia antidopaje y aprovechando la extensión de ocho a diez años del periodo durante el que las muestras pueden volver a ser analizadas, la IAAF ha procedido a nuevos análisis de muestras de Helsinki y Osaka que han revelado 32 resultados positivos relativos a 28 atletas, precisa la IAAF.

"Debido a los condicionantes legales, ninguno de esos atletas pueden ser anunciados todavía", explica la IAAF.

La mayoría de esos 28 atletas implicados ya están retirados, otros ya han sido sancionados y sólo unos pocos permanecen en activo. La IAAF anuncia que los suspende provisionalmente y que ninguno de ellos competirá en los Mundiales de Pekín.

Entradas populares