Chile dice que “Bolivia tiene acceso al mar” a través del puerto de Arica
Página Siete Digital / La Paz
Chile afirmó hoy que "Bolivia tiene acceso al mar” a través del puerto de Arica y que con ello cumple con el tratado de 1904. "Quisiera expresar mi complacencia de haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”, afirmó hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz tras una visita al puerto de Arica, en el norte de Chile.
Muñoz visitó el señalado puerto para "constatar" el cumplimiento del tratado de 1904. "Chile cumple sus compromisos, Chile cumple con el tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”, añadió, según reporte del diario digital TV13.
La autoridad chilena dijo que los bolivianos tienen facilidades para la exportación de carga. "La realidad es más fuerte: aquí hay libre tránsito, hay acceso al mar, aquí los Bolivianos traen sus cargas, se las llevan, tienen facilidades y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional", añadió.
Carga boliviana
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó la expansión que ha tenido el puerto durante la última década, donde la carga bolivianaha subido de un millón a tres millones de toneladas. Junto con esto, se ha registrado una inversión de $us 120 millones de dólares en los últimos 10 años, donde se incluyó un muelle antisísmico "para asegurarnos el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso-esperamos que nunca ocurra- de un sismo que ponga en riesgo el resto del puerto".
Demanda boliviana
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
La demanda boliviana tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar. El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. Esa objeción es analizada actualmente por el tribunal. Paralelamente, los Gobiernos de ambos países llevan adelante campañas internacionales para exponer al mundo sus respectivas posiciones sobre este asunto.
Chile afirmó hoy que "Bolivia tiene acceso al mar” a través del puerto de Arica y que con ello cumple con el tratado de 1904. "Quisiera expresar mi complacencia de haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”, afirmó hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz tras una visita al puerto de Arica, en el norte de Chile.
Muñoz visitó el señalado puerto para "constatar" el cumplimiento del tratado de 1904. "Chile cumple sus compromisos, Chile cumple con el tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”, añadió, según reporte del diario digital TV13.
La autoridad chilena dijo que los bolivianos tienen facilidades para la exportación de carga. "La realidad es más fuerte: aquí hay libre tránsito, hay acceso al mar, aquí los Bolivianos traen sus cargas, se las llevan, tienen facilidades y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional", añadió.
Carga boliviana
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile destacó la expansión que ha tenido el puerto durante la última década, donde la carga bolivianaha subido de un millón a tres millones de toneladas. Junto con esto, se ha registrado una inversión de $us 120 millones de dólares en los últimos 10 años, donde se incluyó un muelle antisísmico "para asegurarnos el cumplimiento de nuestras obligaciones en el caso-esperamos que nunca ocurra- de un sismo que ponga en riesgo el resto del puerto".
Demanda boliviana
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme el reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
La demanda boliviana tiene como base las ofertas realizadas por diversas autoridades y diplomáticos de Chile para solucionar su falta de acceso soberano al mar. El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904. Esa objeción es analizada actualmente por el tribunal. Paralelamente, los Gobiernos de ambos países llevan adelante campañas internacionales para exponer al mundo sus respectivas posiciones sobre este asunto.