Camión con cadáveres de inmigrantes y nuevo naufragio aumentan crisis europea

Parndorf, Reuters
El hallazgo de lo que podrían ser 50 inmigrantes muertos dentro de un camión estacionado en Austria el jueves, junto con el naufragio de otro barco repleto de personas frente a las costas de Libia, incrementó una crisis que está superando a Europa y generando nuevas tragedias a diario.


El camión refrigerador abandonado fue descubierto por una patrulla motorizada austriaca cerca de la frontera con Hungría, con los fluidos de sus cuerpos en descomposición escurriéndose por la puerta trasera.

"Uno puede suponer que las muertes ocurrieron hace un día y medio o dos", afirmó en una conferencia de prensa Hans Peter Doskozil, jefe policial en la provincia de Burgenland, quien agregó que "muchas cosas" indicaban que ya estaban muertos cuando cruzaron la frontera.

La policía dijo que podría necesitar hasta el viernes para conocer el número exacto de víctimas, que pensaba que podrían ser más de 20, tal vez hasta 50. Asimismo, sospechaban que los responsables ya estaban fuera del país.

En Austria y Hungría se pusieron en marcha investigaciones tras el hallazgo de los cadáveres. El camión tenía matrícula húngara, dijo un funcionario del país magiar.

Durante una cumbre que se celebra en Viena sobre la crisis migratoria en los Balcanes Occidentales, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló en una conferencia de prensa que "por supuesto que estamos todos impactados por esta horrible noticia. Esto nos recuerda que debemos abordar rápidamente el tema de la inmigración y con un espíritu europeo, es decir con un espíritu de solidaridad, y hallar soluciones".

Por otra parte, un funcionario de seguridad de la ciudad libia de Zuwara aseguró que había varios cientos de personas a bordo de un barco que se hundió frente a las costas del país norteafricano el jueves.

Algunos parecían haberse quedado atrapados en la bodega de la embarcación cuando naufragó.

"Sobrevivieron un centenar de inmigrantes ilegales", dijo el funcionario, agregando que las operaciones de rescate seguían.

A bordo del barco viajaban personas procedentes del África Subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, agregó.

Otro funcionario local y un periodista en Zuwara confirmaron el naufragio, pero no tenían información sobre las víctimas.

Incluso antes de los últimos incidentes, la Organización Internacional para las Migraciones estimó que 2.373 personas habían muerto en lo que va de año intentando llegar a Europa por mar, comparado con los 3.573 en los 12 meses previos.

El miércoles, socorristas salvaron a unos 3.000 inmigrantes, pero hallaron más de 50 muertos en botes cerca de la costa de Libia, informó la Guardia Costera de Italia.

La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, indicó que espera que la tragedia empuje a los estados miembros a "asumir decisiones y responsabilidades".

El comisario europeo Johannes Hahn reiteró que Bruselas propondrá en pocas semanas un nuevo enfoque a la situación: "Volveremos a intentar las cuotas. Espero que, a la luz de los acontecimientos más recientes, haya ahora una disposición entre los 28 (estados miembros) de llegar a un acuerdo", señaló.

Decenas de miles de personas, en su mayoría de África y Oriente Medio, se lanzaron al mar este año con la esperanza de llegar a Europa, a veces a bordo de pequeñas embarcaciones abarrotadas que no fueron diseñadas para cruzar el Mediterráneo.

Los que llegan a la costa y otros que viajan por tierra buscan seguir hacia el norte cruzando los Balcanes, generando tensión en los países a lo largo de la ruta.

Entradas populares