Aún no se supera el conflicto de la UMSS
Cochabamba, Fides
El conflicto de la Universidad Mayor de San Simón, porque los docente determinaron no reanudar clases en el campus, y el rector Waldo Jiménez mantiene su intención de continuar con los procesos judiciales contra los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL).
La Federación Universitaria Docente (FUD) determinó no reiniciar clases en la UMSS por la determinación de la asamblea de universitarios del lunes de convocar a exámenes de competencia para las materias que están en acefalía y no permitir que se continúe con la modalidad de catedrático invitado o interino.
Los docentes también rechazan la posibilidad que sean las asambleas facultativas de estudiantes las que determinen el sistema para concluir el semestre académico o de continuar el año.
La FUD también determinó continuar con las clases en ambientes fuera de los edificios universitarios, por considerar que en la aulas de San Simón “hay mucha hostilidad”.
Por su parte los dirigentes de la FUL sostuvieron que acuerdo firmado el sábado 1 de agosto peligra por la intención del Rector de la UMSS de continuar con los procesos penales que sigue a la dirección estudiantil.
Los dirigentes aseguraron que el Rector instruyó a la Dirección Jurídica continuar con los procesos penales.
El dirigente Jarlin Coca estuvo detenido por dos meses en el penal de San Sebastián de Cochabamba, por denuncia de la máxima autoridad de San Simón, que lo acuso de daño a propiedad del Estado.