YPFB rechaza haber ayudado a formar un monopolio privado de transporte de combustible
La Paz, ANF
Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), rechazó la posibilidad de que la empresa que dirige, haya ayudado a constituir monopolios en el transporte de combustible dentro del país. Achá respondió así a las acusaciones del diputado opositor Tomás Monasterios (Unidad Demócrata), quien lo acusó de haber favorecido de esa manera al empresario José Luis Sejas, propietario de una flota de 60 camiones, muchos de ellos, cisternas.
Sejas está acusado de traficar droga en territorio argentino usando los vehículos de su empresa (Creta srl.).
La autoridad explicó el modo en que se adjudican los contratos de transporte en YPFB. Dijo que las mismas normas hacen imposible la conformación de monopolios.
Aclaró que la compañía estatal convoca a licitaciones en septiembre de cada año y que concede las tareas por lotes o paquetes, de modo que ninguna firma es capaz de acaparar demasiados contratos. En total hay 41 de ellos en funcionamiento.
"La licitación es pública, en ella se establecen las tarifas y se trabaja con grupos de diez empresas por lote", puntualizó. Se trabaja con tres áreas: occidente, oriente y sur. En cada una de ellas, YPFB pide que las empresas hagan ofertas de tarifas y concerta para que las seleccionadas reduzcan sus precios al nivel de la mejor desde el punto de vista del Estado. Gracias a eso, este año se ha logrado, por ejemplo, bajar tarifas en un 8% en el área sur. Si alguna no acepta la tarifa concertada, y las demás sí, es excluida del proceso.
Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), rechazó la posibilidad de que la empresa que dirige, haya ayudado a constituir monopolios en el transporte de combustible dentro del país. Achá respondió así a las acusaciones del diputado opositor Tomás Monasterios (Unidad Demócrata), quien lo acusó de haber favorecido de esa manera al empresario José Luis Sejas, propietario de una flota de 60 camiones, muchos de ellos, cisternas.
Sejas está acusado de traficar droga en territorio argentino usando los vehículos de su empresa (Creta srl.).
La autoridad explicó el modo en que se adjudican los contratos de transporte en YPFB. Dijo que las mismas normas hacen imposible la conformación de monopolios.
Aclaró que la compañía estatal convoca a licitaciones en septiembre de cada año y que concede las tareas por lotes o paquetes, de modo que ninguna firma es capaz de acaparar demasiados contratos. En total hay 41 de ellos en funcionamiento.
"La licitación es pública, en ella se establecen las tarifas y se trabaja con grupos de diez empresas por lote", puntualizó. Se trabaja con tres áreas: occidente, oriente y sur. En cada una de ellas, YPFB pide que las empresas hagan ofertas de tarifas y concerta para que las seleccionadas reduzcan sus precios al nivel de la mejor desde el punto de vista del Estado. Gracias a eso, este año se ha logrado, por ejemplo, bajar tarifas en un 8% en el área sur. Si alguna no acepta la tarifa concertada, y las demás sí, es excluida del proceso.