Violencia en la UMSS, presuntos estudiantes desataron el caos
Christian Burgos
Los Tiempos Digital
Las alertas ya se habían dado y la tensión crecía en un escenario donde la incertidumbre parecía una bomba de tiempo. Hoy se desató la violencia con toda su furia.
Alrededor de las 4:00 de la madrugada el caos se apoderó de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) debido a que un numeroso grupo de jóvenes autodenominados “estudiantes de base” se dispuso a tomar las instalaciones de esta superior casa de estudio.
Con dinamitas, petardos, palos, cuchillos y todo tipo de objetos se libró una batalla que duró alrededor de 2 horas, producto de esta contienda, estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) quienes resguardaban los ingresos de la universidad, tuvieron que escapar del campus central para refugiarse en el techo de la Facultad de Ciencias Sociales.
El ruido fue ensordecedor para quienes viven en la zona del campus de la "U". Vecinos temerosos vieron lo que ocurría en las calles aledañas y llamaron a la Policía; otros optaron por salir de sus casas y seguir de cerca los hechos.
Los efectivos del orden se hicieron presentes en el lugar cerca a las 5:00 de la mañana con el objetivo de “resguardar la vida de todas las personas”. A esa hora la "toma" ya estaba en marcha y los estudiantes que mantenían vigilia en el interior ya casi habían sido rebasados. Los uniformados no ingresaron, escudados en la denominada autonomía.
Los ánimos estaban caldeados y en un instante se vio cómo ardía la FUL, un incendio provocado en medio de estos choques, consumió la infraestructura, causando también otros daños.
Cerca a las 7:30, estudiantes de la FUL empezaron a convocar a “verdaderos estudiantes” con el objetivo de retomar las instalaciones de la UMSS.
A las 8:30 de mañana, al menos 200 alumnos de diferentes facultades se hicieron presentes, de manera paulatina, en la plaza Sucre y en la puerta principal, ubicada en la calle Jordán. Posteriormente los universitarios se dispusieron a “retomar la FUL para expulsar a los falsos estudiantes”.
“Por instrucción del señor Waldo Jiménez y de Juan Ríos del Prado, en coordinación con dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), a puro dinamitazo han tomado la UMSS, han incendiado la FUL y han atacado a la policía con la única finalidad de imponer la dictadura de los mediocres en San Simón e imponer la titularización sin examen de competencia para mediocres”, manifestó Miguel Coca, dirigente de la FUL.
Los estudiantes piden anular por completo tres resoluciones rectorales aprobadas en Consejo Universitario, las cuales buscan titularizar alrededor de 1.300 docentes que se encuentran en calidad de "extraoridinarios" sin que rindan exámenes de competencia. Además exigen llevar a cabo un congreso interinstitucional en el cual se defina el régimen docente y estudiantil. Los universitarios quieren "refundar la UMSS".
Algunos acercamientos, muchas marchas y acusaciones por todo lado, no lograron nada en casi cuatro meses de conflicto.
Tras la violencia de hoy, Los Tiempos Digital, pudo constatar en el interior del campus, que las diferentes infraestructuras se encuentran destruidas, asimismo las oficinas de la FUL terminaron por completo en llamas ya que el supuesto “grupo de choque” habría utilizado dinamita y gasolina para perpetrar el incendio.
Recuperemos la "U"
Cerca a las 9:00 la tensión crecía y los estudiantes de la FUL, que en muchos casos se encontraban encapuchados, decidieron rebasar el resguardo policial e ingresar poco a poco al campus de la UMSS saltando las vallas de seguridad y las puertas de las facultades de Economía, Tecnología y Humanidades. La policía tuvo que utilizar agentes químicos para dispersarlos y evitar su entrada.
“Han tomado por asalto nuestra universidad, lo que ellos buscan es romper con nuestra lucha. Los estudiantes resolvemos nuestras diferencias en asambleas y no como delincuentes. Convocamos a todo el pueblo para que juntos defendamos la academia y busquemos una nueva universidad”, expresó Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL.
Cerca a las 9:30 de la mañana, la policía hizo un cordón de seguridad en el ingreso de la calle Jordán para evitar que más estudiantes ingresen a la UMSS. Tras forcejeos y agresiones por parte de los alumnos, se rompió el resguardo policial y los jóvenes lograron ingresar a los predios universitarios en medio de una fuerte gasificación por parte de los uniformados.
“Nosotros estamos exigiendo una solución al conflicto, queremos el statu quo para las resoluciones. Los troskos son la lacra de esta universidad, nosotros como estudiantes de base queremos que estas personas se vayan de la FUL, vamos a luchar contra las roscas estudiantiles” manifestó desde adentro del campus uno de los supuestos “estudiante de base” quien participó en la toma de la UMSS.
Ya para las 10:30 de la mañana y un grupo de 30 estudiantes realizó un minucioso recorrido en todo el campus con el objetivo de encontrar a las personas que habrían realizado la toma y la quema de las edificaciones de esta superior casa de estudio. "No se encontró a nadie, todos escaparon", gritaban los alumnos.
“Como padres de familia pagamos impuestos, nuestros hijos están en esta larga lucha y tienen todo nuestro apoyo, estos docentes tienen que dar examen para dejar de ser mediocres. Queremos que nuestros hijos sean excelentes profesionales. El pueblo en general tiene que unirse junto a sus hijos no podemos dejarlos abandonados, ese rector está haciendo lo que le da la gana”, aseguró Enriqueta Imaca, dirigente de los comerciantes de Cochabamba.
Alrededor de las 11 de la mañana, la calma volvió a San Simón. Estudiantes, dirigentes de la FUL y sectores gremiales de Cochabamba llevaron a cabo una reunión a la que denominaron “Cumbre Social Universitaria”.
“En esta cumbre están participando muchas organizaciones sociales de Cochabamba juntamente con el Consejo Transitorio de San Simón y la FUL, lo que buscamos es enfocar una nueva restructuración en la UMSS. Hay una crisis institucional, académica y administrativa, esa así que en esta gran cumbre buscaremos calidad en la educación de San Simón”, expresó Marisol Aguilar, representante de la Coordinadora en Defensa de Educación.
Tras la realización de esta cumbre, las organizaciones sociales juntamente con padres de familia y estudiantes de diferentes facultades, llevaron a cabo una marcha por las calles de la ciudad con el objetivo de dar a conocer a la población los hechos sucedidos en el transcurso de la mañana y para pedir la renuncia del rector Waldo Jiménez.
La época en la que se veía estudiantes "madrugar" para llegar a tiempo a sus clases quedó atrás, la crisis por la que atraviesa la San Simón opaca día día la imagen que un tiempo la ubicó como una de las mejores del país y Latinomérica. Ahora solo queda esperar que la solución llegue.