Tsipras desea “una quita de 30% de la deuda griega” y un “período de gracia de 20 años”

Atenas, EFE
El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo el viernes que desea “una quita del 30%” de la deuda de su país, y “un período de gracia de 20 años” para garantizar la “viabilidad de la deuda” griega, en una intervención televisada.
Tras felicitarse por la publicación el jueves de un informe del FMI que va en el mismo sentido sobre la deuda griega (176% del PIB), Tsipras lamentó que esta posición de la institución “no haya sido jamás presentada por los acreedores (a Atenas) durante los cinco meses de negociación” sobre la ayuda financiera al país.


En un informe publicado el jueves, el FMI cifró en un total de 50.000 millones de euros las necesidades de financiación del país entre octubre de 2015 y octubre de 2018. Igualmente rebajó de forma drástica la previsión de crecimiento del país para este año, de 2,5% a 0%.

Según el FMI, la agravación de la crisis en Grecia obligará a los socios europeos a desembolsar otros 36.000 millones de euros de asistencia, y a aliviar la deuda del país, incluso si gana el sí en el referendo del domingo.

Concretamente, el FMI pide a los europeos duplicar el período de vencimiento de las obligaciones y el período de gracia sobre los intereses.

Desde hace varias semanas, el FMI intenta sin éxito convencer al conjunto de países de la Eurozona de la necesidad de comprometerse de manera formal a reestructurar la deuda griega, lo que es una de las demandas clave del gobierno de Tsipras.

Entradas populares