Senador Ortiz denuncia ante la ONU y la OEA detención del exgobernador Lens

ANF / La Paz
El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, denunció ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) el "indebido y abusivo" proceso penal en contra del exgobernador, Carmelo Lens y pidió que se constituyan en veedores en la sustanciación del mismo.


La petición se refleja en las cartas enviadas a ambos organismos que tienen representación en Bolivia. "Solicito encarecidamente designe un observador para que acompañe durante la sustanciación de todo el indebido y abusivo proceso penal instaurado en contra del exgobernador", reza la nota. La apelación se formula con el objetivo de garantizar el cumplimiento del debido proceso y el principio constitucional de presunción de inocencia establecido en la Constitución Política del Estado y que Lens pueda "defenderse en libertad".

El exgobernador Lens terminó sus funciones en mayo. Dos meses más tarde, fue detenido acusado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. La investigación se abrió producto de las declaraciones que hizo el ahora prófugo exsubgobernador de la provincia Cercado Luis Enrique Monasterio, que cedió un vehículo a cambio de la ejecución de obras.

Ortiz denunció que en el país se produce una "instrumentalización de las instituciones judiciales, para perseguir y encarcelar políticamente a los líderes de oposición", por lo que las acciones que se desatan son violatorias a los derechos humanos que reconoce la Carta Democrática Interamericana la que dispone que la defensa de los derechos humanos sea un bien supremo.

Lens se presentó para coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Público y de las instancias jurisdiccionales, sin embargo, el juez cautelar Jesús Martínez determinó que había riesgo de fuga y obstaculización de las indagaciones y ordenó la detención preventiva.

Proceso sumario Por otra parte, el senador Ortiz también formalizó ante el Ministerio de Gobierno su denuncia en contra de Francisco Macabapi, director departamental de Régimen Penitenciario del penal de Mocovi en la ciudad de Trinidad "solicitando el inicio de un proceso sumario administrativo interno, para que se determine la responsabilidad administrativa y penal derivando en su destitución inmediata".

La petición fue formulada porque el lunes, una delegación de asambleístas y autoridades electas fue impedida de visitar en la cárcel de Mocovi a la exautoridad. En el penal alegaron que las "visitas familiares" se realizaban los días martes y jueves.

"Nosotros no somos familiares, somos autoridades electas y tenemos facultades para realizar fiscalización y vigilar el cumplimiento de derechos", reiteró el asambleísta. En la nota enviada al Ministro Carlos Romero, sostiene que el Director Departamental de Régimen Penitenciario incurrió en los presuntos delitos de "incumplimiento de deberes" e "impedir o estorbar el ejercicio de funciones" ya que la "incomunicación no podrá imponerse sino en casos de notoria gravedad, cuando exista motivos que hagan temer que el imputado obstaculizará la averiguación de la verdad y la incomunicación solo es dispuesta por el Fiscal del caso".

Entradas populares