¿Qué pasa en la UMSS?: origen del conflicto y algunas posibles salidas

A la fecha, el conflicto cumple 17 semanas caracterizadas por enfrentamientos de estudiantes con la Policía, los docentes y entre ellos mismos.



La Paz, ANF
El 7 de abril de este año, el Consejo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) aprobó la resolución N° 01/15 que determinaba la titularización de 900 docentes que se encontraban en calidad de extraordinarios desde, aproximadamente, 2006. Como "extraordinario" se conoce el profesor universitario que no cumple todos los requisitos para su nombramiento, pero que igual cubre una plaza.


A la fecha, el conflicto cumple 17 semanas caracterizadas por enfrentamientos de estudiantes con la policía, los docentes y entre ellos mismos. Gasificaciones, heridos, toma de instalaciones y huelgas de hambre empañan los días cochabambinos y hasta las noches, como en la víspera. Las clases son irregulares y prácticamente los cerca a 70.000 estudiantes han perdido el semestre.

Sin embargo, el origen del conflicto no se remite a abril cuando se aprobó la resolución 01/15, sino a años antes. Quizá no se puede precisar una fecha en particular, pero se tiene la referencia del año 2006, cuando la contratación de docentes corrió por cuenta de las facultades y sin la supervisión de la Dirección de Planificación de la UMSS.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, precisó que a esta primera irregularidad se suma otra: la designación de docentes sin concurso de méritos ni examen de competencia.

“Las diferentes facultades han hecho sus convocatorias de manera unilateral sin coordinación con las unidades de la Dirección de Planificación que tiene la UMSS y es por eso que hoy día, si uno va a pedir un documento de algún docente en la Dirección de Planificación, no va a encontrar ninguno”, informó Cuevas a la ANF.

La observada convocatoria, además de la elección a dedo de los docentes ahondaron la crisis con el pasar del tiempo. Hasta este año, el universo de docentes creció a 1.740, de los cuales 400 eran ordinarios y 1.340 extraordinarios, según el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Juan Ríos.

El conflicto se agrava cuando los docentes extraordinarios pasan a formar parte del Consejo Universitario, pese a que la normativa los imposibilita por no ser docentes regulares. De ahí nace la resolución 01/15, de un Consejo con menor presencia de docentes ordinarios y con la cercanía de una elección rectoral.

A juicio de Cuevas, la resolución no tenía otro objetivo que titularizar a docentes para que posteriormente se conviertan en votos a favor de un candidato, ya sea Waldo Jiménez, actual rector, o Juan Ríos, que, junto a los estudiantes de la Federación Universitario Local (FUL), son los tres actores de este conflicto.

Docentes culpan a estudiantes pese a derogación de resolución

A tiempo de calificar de “parcializada” a la Defensoría del Pueblo, porque estaría a favor de los estudiantes, Ríos señaló que la resolución por la cual se han generado estas protestas ha sido derogada por la resolución 03/15 de julio de este año, que dispone el concurso de méritos y examen de competencia como requisitos para acceder a la docencia ordinaria. Pese a esto, los estudiantes no han quedado conformes y aún solicitan la convocatoria pública para la totalidad de docentes.

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