Ministros y Comcipo trabajan en comisiones por tiempo y materia

Página Siete Digital / La Paz
Tras la liberación de los cuatros potosinos detenidos de manera preventiva en la cárcel de San Pedro, la dirigencia y ministros de Estado se organizaron esta noche en cinco comisiones que trabajarán por tiempo y materia de manera conjunta los 26 temas de la demanda regional. Luego instalarán una plenaria en la que aprobarán los temas tratados.


Después de escuchar las explicaciones del ministro de Educación, Roberto Aguilar, conformaron cinco comisiones: social, infraestructura, producción, minería y medio ambiente. "Aquí estamos para dialogar por tiempo y materia, como se indicó, en comisiones, para que así tengamos un avance y no estemos hablando de una cosa y otra cosa”, dijo el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

La dirigencia insistió que solicitarán la firma del presidente Evo Morales en el documento final o que el acuerdo se convierta en un decreto. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que en ningún momento se estableció la participación del presidente Evo Morales en la reunión y menos la suscripción de acuerdos. "Hemos dicho que el Presidente no va a firmar ningún documento y ustedes nuevamente restablecen ese tipo de argumentos", sostuvo.

Libertad de potosinos

La justicia paceña determinó esta noche conceder medidas sustitutivas a los cuatro potosinos detenidos de manera preventiva en la cárcel de San Pedro, desde la semana anterior. La jueza Lía Cardozo explicó que la decisión no significa detención domiciliaria de los afectados sino que quedarán libres después de que cada uno presente a un garante personal.

La libertad beneficia al periodistaJuan Carlos Paco Meramendi, Fabián Choque Uño, Agustín Mendoza Mamani y Jorge Kopaico Colque. Este último tiene heridas en su cuerpo y permanecía en una clínica en espera de un alta médico para su posterior encarcelamiento.

La Fiscalía de La Paz rechazó la decisión judicial, pues dijo que hay suficientes elementos de convicción para que los cuatro potosinos permanezcan en la cárcel de manera preventiva.

La jueza Cardozo determinó que los cuatro potosinos deberán firmar todos los lunes un libro en la Fiscalía de Potosí, pues quedaron arraigados en la capital potosina.

La defensa de los acusados, demostró que no hay riesgo procesal, pues los cuatro detenidos tienen empleos en la ciudad de Potosí, tienen domicilio, esposas e hijos. También enseñó un video en el que se pudo advertir cómo el periodista fue detenido cuando pretendía socorrer a uno de los potosinos en la jornada violenta del pasado miércoles en alrededores del Viceministerio de Gobierno en La Paz.

Entradas populares