Mineros sindicalizados llegan a La Paz para respaldar a Comcipo

Página Siete Digital / La Paz
Mineros sindicalizados de Potosí llegaron hoy a la ciudad de La Paz para respaldar al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que pide diálogo al presidente Evo Morales y atención a 26 puntos presentados en noviembre del año anterior. Como una muestra de su presencia en la ciudad hicieron detonar al menos seis dinamitas en el centro paceño.




Uno de los dirigentes, en declaración a la red Erbol, advirtió que los mineros no se irán de La Paz a sus centros de trabajo mientras el Jefe de Estado no atienda las demandas de Comcipo. Evitó dar el número de mineros que llegaron a la sede Gobierno, pero anunció que a medida que pasen los días "continuarán llegando más compañeros”. La emisora estimó que el número supera los doscientos.



El dirigente dijo que este es el momento para arrancar al Gobierno inversiones que permitan garantizar actividades económicas y el desarrollo del departamento de Potosí.



Otro dirigente, del distrito minero de Colquechaca, dijo que arribaron a La Paz para reforzar la protesta cívica y también para evitar los presuntos abusos de la Policía. Recordó que en los últimos días jóvenes universitarios y madres junto a sus hijos fueron gasificados, algunos fueron pateados en el piso, otros detenidos en celdas policiales. "No vamos a permitir más abusos”, dijo.



El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, exigió hoy al Gobierno reanudar el diálogo con la dirigencia de Comcipo. Recordó que hace 12 días que al menos 20.000 cooperativistas, que trabajan en el Cerro Rico de Potosí, dejaron de producir y generar ingresos para sus familias.



Un reporte de la red ATB dio cuenta que internos de la cárcel de Cantumarca se declararon en emergencia y como primera medida tres personas se crucificaron en apoyo a Comcipo. Se podía escuchar "Potosí federal” entre las protesta de los reclusos.

Entradas populares