Jefe de OIEA viaja a Irán tras extensión de conversaciones nucleares

Viena, Reuters
El organismo global de supervisión nuclear dijo el miércoles que su jefe viajará a Teherán para discutir uno de los mayores puntos pendientes que deben resolverse para que Irán y las potencias mundiales puedan alcanzar un acuerdo nuclear final antes del nuevo plazo límite la próxima semana.


Irán y las seis potencias se dieron el martes una semana adicional para llegar a un acuerdo para reducir el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de sanciones contra la República Islámica, después de que se hizo claro que no se cumpliría con el plazo del 30 de junio.

A pesar de que se superó el plazo, los diplomáticos han entregado evaluaciones optimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, sostuvieron un diálogo uno a uno el miércoles.

"Tenemos algunos temas muy difíciles, pero creemos que estamos logrando avances y vamos a seguir trabajando debido a eso", dijo Kerry a periodistas. Zarif dijo que las negociaciones han realizado progresos y seguirían haciéndolo.

Los países occidentales sospechan que Irán busca desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares. Teherán dice que su programa es pacífico.

El esfuerzo por resolver la disputa ha llevado a las más intensas discusiones diplomáticas entre Washington y Teherán desde que revolucionarios iraníes entraron a la embajada de Estados Unidos en Irán en 1979.

Entre los principales puntos pendientes están los que involucran al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.

Las potencias quieren que se garantice el acceso de los inspectores de la OIEA a las instalaciones militares iraníes y que se responda a sus indagaciones sobre las actividades pasadas de Teherán que podrían estar relacionadas con la investigación de armas.

El organismo global dijo en un comunicado que su jefe Yukiya Amano se reuniría el jueves con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros funcionarios de alto rango en Irán.

Un diplomático occidental de alto rango dijo que las posibles dimensiones militares de las actividades nucleares previas de Irán -conocidas por los negociadores como "PMD"- es el punto central de su viaje.

"Él va especialmente por el PMD", dijo el diplomático. "Nosotros podemos imaginar que esta es una señal positiva. Los iraníes lo invitaron", agregó.

Un acuerdo final para resolver la disputa sería un enorme logro de política para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario iraní, pero ambos presidentes enfrentan el escepticismo de políticos más radicales en casa.

Obama dijo el martes que no se lograría un acuerdo a menos que se cierren todos los caminos que lleven a que Irán pueda desarrollar una bomba nuclear y que se garantice el funcionamiento de un sólido sistema de supervisión.

Entradas populares