Israel abogará contra acuerdo con Irán en Congreso de EEUU

Jerusalén, Reuters
Israel incrementará el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para tratar de dificultar el acuerdo al que llegaron Irán y seis potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán, y vigilar constantemente que no se viole el trato con la esperanza de que restauren las sanciones.


En una pronta respuesta a la noticia de que las seis potencias mundiales acordaron levantar sanciones contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear, el primer ministro de Israel y otros altos funcionarios condenaron el pacto.

Benjamin Netanyahu, el jefe de Gobierno israelí, quien describió a Irán como parecido a Estado Islámico, dijo que el trato fue un "error histórico".

En un comunicado antes de una reunión de su círculo más cercano de ministros, agregó que "Israel no está obligado por este acuerdo porque Irán sigue buscando nuestra destrucción. Siempre nos defenderemos".

Los ministros, a los que se llama el Gabinete de Seguridad, rechazaron más tarde y unánimemente el trato, dijo un comunicado de la oficina de Netanyahu.

El líder israelí conversó por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y le expresó su preocupación, dijo una fuente del Gobierno israelí.

En la llamada, Obama subrayó el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, dijo la Casa Blanca.

Irán no reconoce a Israel y en el pasado ha dicho que el Estado judío debería desaparecer del mapa.

Tras pasar mesas tratando de frenar un acuerdo y exponer lo que percibían como flaquezas del acuerdo, funcionarios israelíes dijeron que se enfocaran en persuadir al Congreso de Estados Unidos para que lo rechace, al tiempo que seguirán de cerca a Irán para descubrirlo en una violación.

Entradas populares