Invitacíón al diálogo con COMCIPO se transforma en acto gubernamental
La Paz, ANF
Dado que los dirigentes regionales de Potosí no aceptaron acudir al diálogo con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, la reunión ya no pudo ser escenario de una negociación entre partes, y se transformó en un encuentro entre los alcaldes del departamento y las autoridades nacionales.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) insistió en que la cita sea con el presidente Evo Morales.
Alcaldes electos y autoridades departamentales de Potosí, todos afines al partido de gobierno, llegaron a reunirse con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera quien manifestó que el rechazo al diálogo es “un acto de soberbia” de parte de los dirigentes de Comcipo.
“La soberbia es un pecado, es el octavo pecado, el pecado favorito del diablo”, expresó García Linera.
“Con humildad y sencillez y por respeto al pueblo potosino vuelvo a pedir a los señores dirigentes de Comcipo están invitados a esta reunión les hago la invitación con cariño, respeto y sencillez como somos el pueblo”, dijo el presidente en ejercicio.
García Linera dio la bienvenida a los presentes. Además, manifestó que si Comcipo no quiere estar en la reunión es porque esconden algo. “El conflicto no favorece a Potosí, sino favorece oscuros intereses y mis hermanos de Potosí los están maltratando, los están mal dirigiendo”, agregó.
En un largo discurso, García Linera repasó los puntos principales del pliego petitorio de Comcipo, prometió la ampliación del aeropuerto, expuso que la fábrica de cemento no es rentable, aseguró un hospital de tercer nivel y pidió consejos sobre qué hacer con el Cerro Rico.
Comcipo inició una marcha el 26 de junio después de 11 días el 7 de julio llegó a La Paz con un pliego de 26 puntos pidiendo una reunión con el presidente Evo Morales.
El lunes Morales convocó a los dirigentes en Uyuni para establecer el diálogo que Comcipo rechazó porque querían reunirse en La Paz.
Este viernes están llegando al menos 300 mineros que reforzarán las medidas de presión de Comcipo.