Gobierno y Comcipo se acusan por los enfrentamientos y el diálogo se aleja

La Paz, ANF
El diálogo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Ejecutivo está lejos de instalarse luego del fracaso de la reunión y los enfrentamientos registrados ayer en La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que los dirigentes potosinos provocaron la gresca para que el diálogo fracase porque tienen objetivos políticos, mientras el vicepresidente del ente cívico, Juan Carlos Pumari, aseguró que el Gobierno incitó la ruptura porque no cumplió las condiciones solicitadas.
Ayer, luego de un fracaso en el intento de diálogo iniciado tras un intercambio de cartas, mineros que apoyan a Comcipo y policías se enfrentaron dejando un saldo de tres heridos y al menos 50 detenidos.


El Ministro de Gobierno, en contacto con radio Panamericana, señaló que “hay una idea política en la dirigencia de Comcipo” que busca que el diálogo no se instale, y eso se demuestra por la falta de “coherencia, seriedad y sinceridad” de los dirigentes cuando “hablan de diálogo, pero ponen condiciones y luego las cambian”.

“Ellos no quieren dialogar, quieren desgastar al Presidente y justificar ante la población su actitud violenta”, señaló a tiempo de asegurar que los cívicos se comprometieron a no utilizar dinamitas en su movilización.

Por su parte, el vicepresidente de Comcipo, dijo que las organizaciones de Potosí están con la predisposición al diálogo y ayer fueron “a rayar la cancha” en la reunión con los ministros, pero observaron desde su ingreso que “cientos de policías ingresaron en la zona y se camuflaron, ingresaron hasta por el techo, es una de las grandes mentiras del ministro (Carlos Romero)”.

“Además, cuando ingresamos a la reunión uno de los pedidos era de que todo se transmita por los medios especialmente Bolivia TV y Patria Nueva, pero casualmente, supuestamente se dañaron los cables de fibra óptica y no permitieron la transmisión, y que iba a tardar unas dos horas reparar”, dijo.

El presidente de la institución, Jhonny Llally culpó a un “infiltrado” por los dinamitazos. Señaló que para un nuevo intento de diálogo deben liberarse los detenidos.

El punto más álgido es la firma del presidente Morales en las actas de comrpomiso. Pumari dijo que esta condición es fundamental porque “los acuerdos que firmamos con los ministros nunca se han cumplido, sus firmas no valen nada” y que la rúbrica del mandatario sería la garantía del cumplimiento de los compromisos.

Romero replicó señalando que las condiciones impuestas por Comcipo se cumplieron a cabalidad incluido el punto de la presencia del presidente Evo Morales en los acuerdos finales, aunque aclaró que no es su competencia la firma de los acuerdos.

“La presencia del Presidente no hubiera cambiado la posición en nada, Comcipo habla de entrar a la plaza Murillo, de inmolarse, ellos quieren convertir su presencia (del Presidente) en una bandera política. Ellos no quieren dialogar y cuando finjan sentarse en la mesa se van a inventar cualquier excusa para salirse”, señaló el ministro.

El conflicto ya lleva tres semanas con un paro indefinido en Potosí que ya se siente en los bolsillos de los ciudadanos, y movilizaciones en La Paz, donde el centro se convulsionó por gases y dinamitas. Comcipo pide al cumplimiento de un pliego de 26 puntos.

Entradas populares