Gesto de buena voluntad para encausar el diálogo: 47 detenidos de Comcipo salen en libertad

La Paz, ANF
Un grupo de 47 de los 51 detenidos durante la violenta jornada de este miércoles, fueron puestos en libertad en el curso de esta jornada. Solo quedan retenidos los cuatro manifestantes imputados, trasladados ya a la cárcel de San Pedro, y acusados de allanamiento.


El artículo 207 del Cógico Penal boliviano señala que "el que causare estrago por medio de inundación, explosión, desmoronamiento, derrumbe de un edificio o por cualquier otro medio poderoso de destrucción, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años". Dicha norma habría sido aplicada a quienes, de acuerdo a las imágenes de los canales de televisión, colocaron un cartucho de dinamita en la puerta del Ministerio de Gobierno. Una vez que la reja metálica fue forzada, un grupo de marchistas ingresó al atrio del inmueble y lanzó piedras contra los ventanales. Un funcionario resultó herido por la ruptura de una ventana.

De ese modo, la liberación de la mayor parte de los aprehendidos parece generar condiciones para retomar el diálogo interrumpido en la mañana del miércoles debido a la negativa de las autoridades a que el Presidente Evo Morales rubrique los acuerdos. Los representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) abandonaron la sala una vez que se informaron de que esa condición no iba a ser cumplida. El gobierno ofreció a cambio que Morales reciba a una delegación de los cívicos una vez que concluya la negociación, que iba a ser fijada "por tiempo y materia".

El artículo 128 del Código Penal advierte "el que atentare contra la vida o seguridad del Presidente de la República, Vicepresidente. Ministros de Estado y Presidente del Congreso Nacional, será sancionado con la pena de cinco a diez años de privación de libertad". El gobierno ha acusado a los manifestantes de querer atentar contra la integridad física de los ministros que intentaron reuinirse con los delegados de Comcipo.

A pesar de la violencia del miércoles, ambas partes se han mostrado inclinadas a retomar el diálogo. Este jueves varios portavoces del órgano ejecutivo reiteraron su convocatoria a sentarse en una mesa. Por su parte, los dirigentes de Comcipo pidieron la liberación de los manifestantes presos, pero también reiteraron la condición de que el Presidente rubrique los acuerdos. Al margen de ese pedido, los manifestantes optaron por no salir a las calles de la ciudad de La Paz este jueves.

Entradas populares