Filipinas presenta argumentos ante Corte de la Haya por disputa con China por mar

Ámsterdam, Reuters
Filipinas dijo en una audiencia cerrada el martes que una corte internacional debería intervenir en su disputa con China por el derecho a explotar recursos naturales y peces en el Mar de China Meridional, que el gigante asiático reclama para sí.


Manila presentó una demanda en la corte en 2013 que buscaba aplicar su derecho a explotar aguas en una "zona económica exclusiva" de 200 millas náuticas costa afuera del país, como está definida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el del Mar.

Filipinas argumenta que la corte de arbitraje es la instancia correcta para resolver disputas cubiertas por el tratado, que fue firmado por ambos países.

"Filipinas cree que la corte tiene jurisdicción sobre todas las reclamaciones que ha hecho", declaró el abogado Paul Reichler, que representa a Filipinas.

Agregó que está "confiado" en que la corte finalmente decidirá a favor de Filipinas.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que su país no acepta la jurisdicción de la corte.

"China se opone a cualquier forma de proceso de arbitraje propuesto y promovido por Filipinas", declaró Hua durante una conferencia de prensa diaria en Pekín.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, mientras que Filipinas y Vietnam, junto a Malasia, Taiwán y Brunéi, reivindican partes que se superponen. Manila sostiene que China está impidiéndole injustamente el acceso a arrecifes y cardúmenes de peces.

Aunque China declinó a participar, el caso en la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya está siendo vigilado de cerca por gobiernos asiáticos y por Washington, dadas las crecientes tensiones regionales a medida que crece el poder naval chino.

Una comisión de cinco jueces oirá argumentos esta semana y decidirá si la corte, erigida sobre la base de tratados, tiene o no jurisdicción.

En un documento sobre su posición publicado en diciembre, China argumentó que la disputa no está cubierta por el tratado debido a que en última instancia es un tema de soberanía y no de derechos de explotación.

Reichler, el abogado que representa a Filipinas, asegura que el caso puede continuar aún si China se niega a participar.

Las decisiones de la corte son vinculantes, aunque no tiene el poder de forzar su cumplimiento y países las han ignorado en el pasado.

Entradas populares