Evo: No estamos pidiendo una mediación del Papa, solo que sea garante

La Paz, ANF
El presidente Evo Morales dijo hoy que no está pidiendo la mediación del papa Francisco en el conflicto marítimo, sino que el Pontífice sea un garante en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile.
"Aquí no estamos pidiendo como una mediación, solo que el hermano papa Francisco sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero sobre todo (para) que tantos compromisos de Chile sean cumplidos con Bolivia respetando las relaciones diplomáticas", señaló el mandatario en un encuentro con el pueblo guaraní en Tarija.


Ayer, Morales dijo que está de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para que en un plazo de cinco años se resuelva el tema marítimo y propuso que el papa Francisco sea el garante de esta solución. Incluso dijo que está dispuesto a gestionar personalmente conversaciones con el Papa e invitó a Michelle Bachelet a viajar a El Vaticano.

El Gobierno de Chile replicó que está abierta a restablecer relaciones diplomáticas pero "sin condiciones".

El primer mandatario señaló esta mañana que "para llevar bien el diálogo es importante restablecer las embajadas, pero si se han roto las relaciones es por el tema del mar" y explicó: "No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo para el rompimiento de las relaciones, entonces si hay responsabilidad de ambos países, y queremos que las relaciones diplomáticas no sean en vano, como tantas veces se han restablecido (porque) nunca los gobiernos de Chile han cumplido".

Asimismo, señaló que la decisión de proponer al Papa como garante del diálogo se consensuó con los expresidentes Tuto Quiroga, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora. Los exmandatarios se incorporaron el pasado martes al equipo que impulsa la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y además reforzarán la campaña internacional por una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 pidiendo a este tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país perdió tras una invasión en el Siglo XIX.

Chile objetó la competencia de la corte argumentando que no tiene atribución de tocar temas que ya han sido solucionados por un tratado en referencia al firmado en 1904 entre ambos países.

Tras una fase de alegatos desarrollada en mayo de este año, se prevé que la corte decidirá hasta fin de año sobre su competencia.

Entradas populares