Evo dice que quizá “el movimiento indígena ya no es una reserva moral”

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó hoy que quizá "el movimiento indígena ya no es una reserva moral” en alusión a algunos dirigentes indígenas que habrían recibido dinero de las petroleras por compensación por trabajos de exploración o explotación petrolera y que esos fondos no habrían beneficiado a las poblaciones originarias.




"A veces por culpa de algunos indígenas quien sabe el movimiento indígena ya no es una reserva moral por culpa de algunos (dirigentes); ahí están los datos, algunos sacan planta por compensación, depositan en bancos extranjeros y esa plata ya no llega a los pueblos donde se explora”, dijo Morales durante la inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.



Sin embargo, anunció Morales, "por norma nacional la compensación (a los pueblos indígenas) ya no será con plata sino en proyectos productivos, ya no para dirigentes sindicales. Por eso apoyan este tipo de exploraciones”.

Exploración petrolera

La decisión de que las petroleras ingresen a hacer exploración en las áreas protegidas, tomada mediante un decreto firmado en mayo pasado, ha suscitado polémica en el país, especialmente de parte de ambientalistas y líderes indígenas críticos del mandatario. Estos dicen que es una paradoja que Morales difunda globalmente un discurso de defensa de la Madre Tierra o "Pachamama" y localmente amplíe las actividades petroleras a esas siete reservas naturales, según reporte de EFE.



El Jefe de Estado dijo en el Congreso Internacional de YPFB que Bolivia es un referente en el mundo en políticas de medioambiente y que las potencias buscan a su Gobierno para hablar del asunto, como ocurrió hace poco para la preparación de la cumbre medioambiental que se celebrará en París.



Según Morales, en días pasados el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, comparativamente, la exploración se hará en un espacio igual a los dos puntos de penalti de una cancha de fútbol. Además, Achá adelantó el fin de semana que la exploración se hará en las áreas protegidas del Amboró, Pilón Lajas, Carrasco, Madidi, Iñaú, Aguaragüe y Tariquía.



El "extractivismo", según ha afirmado antes el vicepresidente Álvaro García Linera, es necesario para Bolivia, porque no hay otra forma de financiar su lucha contra la pobreza y es "temporal", mientras se crean las condiciones para un nuevo modelo de desarrollo.

Entradas populares