Estudiantes de la FUL retoman la UMSS y se reúnen en "cumbre social"


Los Tiempos Digital
Estudiantes, comerciantes y vecinos lograron ingresar aproximadamente a las 9:30 el campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que fue tomado esta madrugada por un grupo autodenominado “estudiantes de base”.


"Es momento de recuperar nuestra universidad", dijo Alejandro Mostajo momentos antes de este hecho. Al grito de "examen sí, mediocres no" y luego de varios intentos por las diferentes entradas, los estudiantes lograron su objetivo.

Desde las 8:00 varios jóvenes se reunieron en la plaza Sucre y en la puerta principal de la avenida Oquendo para hacer vigilia y "resguardar la U". A ellos se sumaron un grupo de comerciantes y padres de familia que llegaron marchando.

También se trasladó al lugar un carro Neptuno de la Policía y al menos 50 efectivos. Los uniformados gasificaron al grupo de estudiantes que ingresó por la puerta principal a la fuerza.

Durante la mañana hubo tensión con los efectivos del orden pues reclamaban que sus acciones no fueron oportunas para evitar los choques producidos en la madrugada.

A las 4:00 aproximadamente el campus central de la UMSS fue tomado tras una violenta arremetida con dinamitas y, petardos y otros objetos. El grupo que resguardaba las instalaciones fue sacado. Los estudiantes encapuchados dijeron que buscaban abrir las puertas de la casa superior de estudios y retomar las clases. La toma duró dos horas.

El comandante de la Policía, Luis Aguilar, señaló a la radio Panamericana que producto de estos hechos al menos 25 estudiantes fueron detenidos por portar petardos y otros objetos contundentes en sus mochilas y trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); además un joven resultó herido con quemaduras en sus manos.

En estos momentos estudiantes de la FUL se reúenen en lo que de nominador "Cumbre Social Universitaria" dentro del campus donde debaten junto a algunas organizaciones, las nuevas medidas para exigir la solución al conflicto que ya entró en su cuarto mes.

En busca de soluciones

Ante la profunda crisis por la que atraviesa la UMSS, el secretario general, Rolando López, presentó dos proyectos de resolución rectoral ad referéndum para solucionar el conflicto por la titularización de 1.300 docentes extraordinarios.

La propuesta, enviada al rector Waldo Jiménez Valdivia, considera dos alternativas para superar el paro que ha paralizado a la universidad por más de tres meses, debido a que desde 2007 el Proceso de Evaluación, Selección y Admisión Docente fue suspendido. La disposición agilizó la contratación de profesores, pero, frenó la titularización con convocatorias abiertas y exámenes de competencia.

El secretario general manifestó que la propuesta que realizó es “fehaciente”, de acuerdo con un documento del 20 de julio. La primera resolución, considerada la más pertinente, consiste en “suspender todo procedimiento de titularización hasta la aprobación del nuevo Reglamento de la Docencia”, que puede tratarse en el Consejo Universitario.

La segunda, vista como menos pertinente, plantea “suspender todo procedimiento de titularización de docentes extraordinarios hasta la realización del congreso institucional”. Sin embargo, se recalca que el propósito de un congreso es modificar el Estatuto Orgánico de la UMSS, no solucionar la titularización.

López manifestó que la propuesta fue enviada al Rector, pero, aún no se tomó una decisión ni se consideró llamar a sesión de Consejo Universitario. Los Tiempos intentó comunicarse con Waldo Jiménez, pero no pudo localizarlo en su teléfono celular.

En la sugerencia, el secretario general menciona lo siguiente: “Cuando su autoridad (Rector) nos comunicó su decisión de titularizar a los docentes extraordinarios, advertí sobre las consecuencias de esa decisión”. Luego, puntualiza que la Federación Universitaria Docente no ha logrado generar consenso y que los catedráticos beneficiados con la disposición se han limitado a observar el conflicto.

Entradas populares