Este miércoles La Paz vivió un clima de extrema confrontación

La Paz, ANF
Después de varias semanas de movilizaciones y diversas medidas de presión, la sede de gobierno vivió este miércoles escenarios de mayor violencia y confrontación, los que rememoraron los momentos de inestabilidad política y social de hace una década.


Dirigentes cívicos de Potosí arribaron a la ciudad de La Paz el 7 de julio, protagonizando diversas medidas de presión en exigencia del cumplimiento de un pliego departamental de 26 puntos y denunciando la desatención del gobierno a las principales demandas del departamento.

Pero principalmente pidieron ser atendidos por el primer mandatario del Estado, Evo Morales argumentando que en 22 ocasiones se habrían reunido con los ministros de Estado quienes no pudieron dar solución a sus demandas.

Ante el cansancio de los dirigentes en La Paz, por los 16 días de enfrentamientos con la policía y la eminente escasez de alimentos y el encarecimientos de productos en la Villa Imperial por los 17 días de paro cívico y bloqueo de caminos. Los dirigentes cívicos determinaron este miércoles en horas de la mañana aceptar el diálogo bajo 4 puntos de condición, dados a conocer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Entre las condiciones que en horas de la mañana se dieron a conocer estaba especificado que el lugar del encuentro sería en instalaciones del ministerio de Gobierno; que el Presidente Morales recibiría a una delegación de dirigentes cívicos de Potosí y su posterior rubrica en el documento de los acuerdos arribados; que la deliberación sería transmitida por los medios de comunicación públicos y privados de manera irrestricta; la participación de su dirigencia, y finalmente que las sesiones serían realizadas por tiempo y materia.

Sin embargo una vez entablada la mesa de diálogo a medio día, se dio la palabra al dirigente cívico Jhonny Llally quien aseguró que no estaban dadas las condiciones debido a que el canal estatal no estaría transmitiendo en vivo. El hecho fue justificado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero señalando que la fibra óptica de Bolivia TV habría sido dañada por la dinamita denotada en el frontis del Ministerio.

Pero primordialmente el diálogo fue suspendido debido a la imposibilidad de que el Primer Mandatario rubrique el acta final de los acuerdos del encuentro, Comcipo – Ministros, aspecto que para Comcipo era una condición para llevar acabo el proceso de diálogo y sentar las bases de la negociación.

El ministro Romero señaló: “fuimos muy claros, ellos pidieron que el Presidente esté presente al momento de formularse las conclusiones y suscribirse las actas y los registros, la sistematización de los resultados de la reunión y eso está plenamente garantizado (la firma del Presidente) es un tema jurídico que lo vamos a explicar oportunamente, seguramente con la ley con la mano. Esperemos que las cosas salgan adelante”.

Pero el dirigente cívico señaló que no tenían conocimiento en que artículo de la Constitución Política del Estado se especifica que el Primer Mandatario no puede suscribir este tipo de acuerdos, “en que parte de la Constitución dice que el Presidente no puede firmar acuerdos con los departamentos. (…) Nos retiramos del diálogo inmediatamente”, reclamó Llally y abandonó la mesa de diálogo y señaló que continuarían masificando las medidas de presión.

Una vez que se rompió el proceso de diálogo se registraron fuertes hechos de violencia, se detonó un cachorro de dinamita en la puerta del viceministerio de Régimen Interior, la policía dispersó a la gente que hacía vigilia en la avenida Arce con gases lacrimógenos, e inclusive la embajada de Alemania fue afectada con un incendio. Se registraron personas heridas, detenidos, infraestructura dañada, entre otras consecuencias.

Romero tras estos hechos señaló: “No hay voluntad de diálogo por parte de estos políticos disfrazados de dirigentes cívicos. Utilizan los intereses de una región como una plataforma política, (…) el clima precedente al escenario de diálogo fue con la detonación de dinamitas, se pidió un tiempo para reiniciar la transmisión en Bolivia TV y se aseguró la presencia del Presidente estaba garantizada, se dijo que el Presidente firmaría los acuerdos a los que se arribe, (pero) que se traduzcan a decretos supremos”.

Entradas populares