Enfrentamientos entre estudiantes de la UMSS dejan al menos diez heridos
Christian Burgos
Los Tiempos
Con piedras, palos, petardos y otros objetos, dos grupos de estudiantes se enfrentaron nuevamente en predios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba con un saldo preliminar de almenos diez heridos.
Por un lado, supuestos estudiantes de base pretendían ingresar por la fuerza a esta superior casa de estudios intentando rebasar a dirigentes y alumnos que resguardaban las puertas.
En medio del enfrentamiento, algunos estudiantes del bando que querían ingresar al campus central se refugiaron en un domicilio particular el cual fue violentado por los jóvenes que resguardaban la UMSS. En el lugar se registraron destrozos materiales tanto de la vivienda como de los vehículos que se encontraban al interior.
“Se trata de una propiedad privada, solo somos estudiantes que vivimos aquí, solo somos de la federación de Mamoré, han destrozado los autos, las ventanas de la casa y nos han amenazado de muerte, nosotros solo alquilamos cuartos para poder estudiar tranquilamente cerca de la UMSS”, manifestó un presunto estudiante que vive en el domicilio afectado.
Según informes preliminares, habría más de diez heridos quienes fueron trasladados al Seguro Social Universitario (SSU). Asimismo, alrededor de 20 efectivos policiales se hicieron presentes para propiciar orden en el lugar.
“De adentro de la facultad hemos sacado bombas molotov, petardos y los estamos utilizando (...) Los troskos están totalmente encapuchados, nosotros somos estudiantes de base, solo queremos pasar clases y que el rector convoque a congreso institucional ya que esa es la solución”, manifestó uno de los estudiantes que pretendían ingresar por la fuerza a la UMSS.
Por su parte, Miguel Coca, Dirigente de la FUL aseguró que “los agresores” son personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y que lo único que buscan es dividir a los estudiantes y sabotear la “lucha que busca refundar la universidad y sacar a los docentes mediocres que no quieren dar exámenes de competencia para ser titulares”.
Asimismo, otro joven, quien aseguró ser estudiante de primer año de la carrera de derecho, manifestó que fue agredido por “dirigentes universitarios de la Federación Universitaria Local” y que lo único que su bando busca es abrir las puertas para retomar las actividades académicas.
“Los masistas han venido a atacar la Facultad de Derecho destrozando gran parte de la infraestructura para quebrar el paro estudiantil (...) Sabemos que ya anoche se han reunido con material explosivo para venir a atacarnos” expresó Alejandro Mostajo, dirigente de la FUL.
La crisis universitaria se agudiza ingresando a los 3 meses de conflicto, situación que afecta a trabajadores administrativos, alrededor de 7 mil estudiantes y más de 1500 catedráticos.