El coronel Cardona recula, pide perdón y dice que Evo es honesto
Redacción Oxígeno
Santa Cruz
El militar que hace unas semanas concentró la atención con sus denuncias contra altos funcionarios del Gobierno de Evo Morales y cuya historia se extendió hasta España, a donde fue en busca de refugio, reapareció hoy en las instalaciones de la Octava División del Ejército en Santa Cruz, acompañado de un superior suyo, un general, para decir que se retracta, para pedir perdón por sus ofensas. El coronel Germán Cardona ha vuelto al Ejército.
“Me retracto públicamente de todo lo que he expresado y afirmado por mi persona contra el señor presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ofreciendo mi satisfacción pública como gobernante de nuestra amada patria y capitán general de las Fuerzas Armadas. Es un ciudadano digno y honesto servidor público, a quien pido perdón por todo lo afirmado”, sostuvo el militar que apareció con el pelo rapado y con el uniforme de campaña.
A fines de abril, Cardona lanzó denuncias para desvirtuar el caso terrorismo. Dijo que tras una investigación suya llegó a la conclusión de que las armas mostradas como si fuesen de los miembros de la banda separatistas de Eduardo Rósza eran parte del arsenal de la Octava División del Ejército. Aseguró que las armas fueron sacadas de esa unidad militar.
“Me retracto de que el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, vía telefónica me habría amenazado con procesarme si no me retractaba del informe ultrasecreto que presente al comando general del ejército, nunca me amenazo. Me retracto de todo lo afirmado en contra del ministro de Dfensa, Reymi Ferreira, a quien pido perdón por todo los dicho en su contra", dijo el coronel Cardona la mañana de este viernes, inmediatamente después de lo cual se han generado una serie de comentarios sobre la palabra de un militar.
El 1 de julio, el periódico Oxígeno.bo dio a conocer que Cardona volvió de España y poco después las autoridades de gobierno informaron que no será detenido a pesar de las duras acusaciones lanzadas contra ex y actuales autoridades. “Se cayó su teoría de que era un perseguido político, de que su libertad estaba en riesgo (…). No hemos hablado de ninguna acción legal, no se va a instaurar ninguna acción legal (contra Cardona)”, declaró Romero en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.
"Me retracto por todo lo dicho contra el viceministro Jorge Pérez referente a que me estaba haciendo una persecución y acoso con órganos de inteligencia; también me retrato por todo lo afirmado en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, todas esas afirmaciones fueron falsas”, dijo el militar que estaba vestido de uniforme.
Otra de las denuncias que hizo el exmilitar fue que aviones militares venezolanos eran supuestamente usados para transportar droga desde el Chapare con destino final a Venezuela. Cardona involucró en este hecho al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
En su retorno de España pidió a la 8va División ser reincorporado, desde el 6 de julio asume el cargo de "Administración de personal" en la institución.