Comisión Mixta de Constitución cometió al menos 12 errores en la selección de vocales
La Paz, ANF
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa cometió al menos 12 errores en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, desde el incumplimiento del propio reglamento hasta una dudosa puntuación a los postulantes, pasando por cálculos políticos marcaron la etapa previa al plenario.
1.- Reglamento abierto a cualquier profesional
El reglamento para la designación de vocales del TSE, aprobado por consenso entre el oficialismo y la oposición, estuvo abierto a profesionales de cualquier rama del saber, lo que se comprobó como un error. Es así que veterinarios, biólogos y otros especialistas sin conocimientos de la normativa electoral y menos con experiencia en el rubro, pudieron calificar como candidatos. El resultado fue que más de 400 postulantes se presentaron, la gran mayoría de ellos descalificados para esos cargos.
2.- Primer filtro que no filtró a nadie
En la primera etapa de evaluación de los documentos que presentaron los postulantes, la Comisión Mixta no inhabilitó a ninguno de los candidatos y sólo se limitó a señalar si cumplía o no con la presentación de documentación que acreditaran lo declarado. En ese momento se cuestionó que exfiscales acusados de varios hechos de corrupción pasaran esa primera etapa.
3.- Incumplimiento del reglamento en caso Pinto
La Comisión Mixta de Constitución, liderada en sus tres mesas por el senador Milton Barón y los diputados Betty Yañíquez y Manuel Canelas, todos del MAS, aceptó sin mayor debate la inhabilitación de la postulación a vocal del exdirector del SIFDE, Juan Carlos Pinto, bajo argumentos subjetivos que no estaban contemplados en el reglamento.
Pinto dijo que violaron sus derechos y no lo dejaron “jugar en cancha” a pesar de su perfil profesional acorde al cargo y dijo que su salida respondió a un juego de “equilibrios políticos”.
4.- Calificación de la mayoría
Durante todo el proceso de preselección de vocales se hizo énfasis desde el oficialismo que en las tres mesas de trabajo hubo presencia de las tres fuerzas políticas que conviven en la Asamblea Legislativa (MAS, UD y PDC). Sin embargo, lo que no se dijo es que en las subcomisiones hubo presencia mayoritaria del oficialismo, que tuvo la tarea de evaluar a cada uno de los candidatos y candidatas y poner la nota final.
5.- Descalificación a postulantes “neoliberales”
Previo al trabajo de calificación de los postulantes por la Comisión de Constitución, el presidente Evo Morales cuestionó a algunos candidatos, entre ellos “un exprefecto de Banzer” en referencia a Carlos Börth. El aludido exparlamentario acusó al Mandatario de discriminarlo por haber tenido un incidente con un familiar suyo la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS) dijo que las declaraciones del Presidente debían ser consideradas como “recomendaciones”, que al parecer se cumplieron pues Börth, que tenía uno de los mejores currículos, obtuvo solo ocho puntos sobre 15, la nota mínima baja entre los últimos 98 preseleccionados.
6.- Ponderación subjetiva de la entrevista
Al momento de evaluar la entrevista, que duró 15 minutos por postulante, los y las candidatas a vocales tuvieron que enfrentarse a tres pruebas. Expusieron un tema libre de la Constitución Política del Estado (CPE), pero sin parámetros de evaluación.
La redacción de varias de las preguntas que debían responder al azar los postulantes fue considerada confusa y daba la posibilidad de errar en la respuesta.
7.- Ausencia de veedores externos
Aunque estuvo en debate la posibilidad de la presencia de entes colegiados para asesorar o cumplir el rol de veedores al proceso de selección de vocales, primó la “autosuficiencia” de la Comisión Mixta, que finalmente no invitó a ninguna entidad externa.
8.- Revisión de más de 24 horas de video
Para que los 130 diputados y 36 senadores de la Asamblea Legislativa puedan conocer a los 98 postulantes definitivos, la Comisión Mixta les envió copias de CD con los videos de las entrevistas así como sus hojas de vida y la evaluación de sus méritos académicos.
Sin embargo, la instancia calificadora no consideró que para que los parlamentarios pudieran revisar todo ese cúmulo de información se necesitaban decenas de horas (más de 24 sólo para observar las entrevistas).
9.- Férrea defensa de la postulación de Exeni
La regla que dejó fuera de carrera a Juan Carlos Pinto por su supuesta afinidad con el oficialismo no fue aplicada con el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, identificado como oficialista por los opositores. Su cercanía con altos personeros de gobierno y su afinidad con el MAS, que demostró en su cuenta de Twitter, hacía dudar sobre su imparcialidad. A pesar de las observaciones, el oficialismo salió en defensa de su postulación.
10.- Comisión sobrevaluó a Exeni
La primera lista oficial de la Comisión de Constitución mostró que José Luis Exeni obtuvo 13 puntos, la mayor puntuación de los 98 preseleccionados a vocales. Sin embargo, días después, corrigió la nota y la bajó a 12, similar a la obtenida por el expresidente de la CNE y exdirector del SEGIP, Antonio Costas.
La explicación que dio el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, fue que la comisión le dio la máxima puntuación a Exeni en la fase de la entrevista, pese a que el mismo postulante admitió ante los medios de comunicación que no alcanzó a exponer su plan de trabajo, lo cual le restaba un punto.
11.- No se difundió la sesión plenaria de la Asamblea
A pesar de la importancia de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para la designación de seis vocales, el canal estatal BoliviaTV no transmitió los debates.
Con ello se le negó a la población la posibilidad de ver en vivo el debate político y técnico al interior de la Asamblea así como la dinámica en la designación de los futuros vocales. En cambio, el sitio web de la Vicepresidencia transmitió en vivo la sesión por internet.
12.- El “día clave” fue decidido con cálculo político
El cálculo político en la designación de vocales no estuvo ausente en la definición del calendario, pues se determinó cerrar el tema hasta el martes 7 de julio, horas previas a la llegada del Papa Francisco a Bolivia, lo cual disipará la atención en torno a la designación de vocales y la posibilidad de una reflexión mayor sobre el tema. Las sesiones se suspenden por la llegada del Papa y luego la Asamblea ingresa en vacaciones. Si hubiera irregularidades en la designación de vocales, la oposición no tendrá chance de hacer escuchar su voz.
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa cometió al menos 12 errores en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, desde el incumplimiento del propio reglamento hasta una dudosa puntuación a los postulantes, pasando por cálculos políticos marcaron la etapa previa al plenario.
1.- Reglamento abierto a cualquier profesional
El reglamento para la designación de vocales del TSE, aprobado por consenso entre el oficialismo y la oposición, estuvo abierto a profesionales de cualquier rama del saber, lo que se comprobó como un error. Es así que veterinarios, biólogos y otros especialistas sin conocimientos de la normativa electoral y menos con experiencia en el rubro, pudieron calificar como candidatos. El resultado fue que más de 400 postulantes se presentaron, la gran mayoría de ellos descalificados para esos cargos.
2.- Primer filtro que no filtró a nadie
En la primera etapa de evaluación de los documentos que presentaron los postulantes, la Comisión Mixta no inhabilitó a ninguno de los candidatos y sólo se limitó a señalar si cumplía o no con la presentación de documentación que acreditaran lo declarado. En ese momento se cuestionó que exfiscales acusados de varios hechos de corrupción pasaran esa primera etapa.
3.- Incumplimiento del reglamento en caso Pinto
La Comisión Mixta de Constitución, liderada en sus tres mesas por el senador Milton Barón y los diputados Betty Yañíquez y Manuel Canelas, todos del MAS, aceptó sin mayor debate la inhabilitación de la postulación a vocal del exdirector del SIFDE, Juan Carlos Pinto, bajo argumentos subjetivos que no estaban contemplados en el reglamento.
Pinto dijo que violaron sus derechos y no lo dejaron “jugar en cancha” a pesar de su perfil profesional acorde al cargo y dijo que su salida respondió a un juego de “equilibrios políticos”.
4.- Calificación de la mayoría
Durante todo el proceso de preselección de vocales se hizo énfasis desde el oficialismo que en las tres mesas de trabajo hubo presencia de las tres fuerzas políticas que conviven en la Asamblea Legislativa (MAS, UD y PDC). Sin embargo, lo que no se dijo es que en las subcomisiones hubo presencia mayoritaria del oficialismo, que tuvo la tarea de evaluar a cada uno de los candidatos y candidatas y poner la nota final.
5.- Descalificación a postulantes “neoliberales”
Previo al trabajo de calificación de los postulantes por la Comisión de Constitución, el presidente Evo Morales cuestionó a algunos candidatos, entre ellos “un exprefecto de Banzer” en referencia a Carlos Börth. El aludido exparlamentario acusó al Mandatario de discriminarlo por haber tenido un incidente con un familiar suyo la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS) dijo que las declaraciones del Presidente debían ser consideradas como “recomendaciones”, que al parecer se cumplieron pues Börth, que tenía uno de los mejores currículos, obtuvo solo ocho puntos sobre 15, la nota mínima baja entre los últimos 98 preseleccionados.
6.- Ponderación subjetiva de la entrevista
Al momento de evaluar la entrevista, que duró 15 minutos por postulante, los y las candidatas a vocales tuvieron que enfrentarse a tres pruebas. Expusieron un tema libre de la Constitución Política del Estado (CPE), pero sin parámetros de evaluación.
La redacción de varias de las preguntas que debían responder al azar los postulantes fue considerada confusa y daba la posibilidad de errar en la respuesta.
7.- Ausencia de veedores externos
Aunque estuvo en debate la posibilidad de la presencia de entes colegiados para asesorar o cumplir el rol de veedores al proceso de selección de vocales, primó la “autosuficiencia” de la Comisión Mixta, que finalmente no invitó a ninguna entidad externa.
8.- Revisión de más de 24 horas de video
Para que los 130 diputados y 36 senadores de la Asamblea Legislativa puedan conocer a los 98 postulantes definitivos, la Comisión Mixta les envió copias de CD con los videos de las entrevistas así como sus hojas de vida y la evaluación de sus méritos académicos.
Sin embargo, la instancia calificadora no consideró que para que los parlamentarios pudieran revisar todo ese cúmulo de información se necesitaban decenas de horas (más de 24 sólo para observar las entrevistas).
9.- Férrea defensa de la postulación de Exeni
La regla que dejó fuera de carrera a Juan Carlos Pinto por su supuesta afinidad con el oficialismo no fue aplicada con el expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, identificado como oficialista por los opositores. Su cercanía con altos personeros de gobierno y su afinidad con el MAS, que demostró en su cuenta de Twitter, hacía dudar sobre su imparcialidad. A pesar de las observaciones, el oficialismo salió en defensa de su postulación.
10.- Comisión sobrevaluó a Exeni
La primera lista oficial de la Comisión de Constitución mostró que José Luis Exeni obtuvo 13 puntos, la mayor puntuación de los 98 preseleccionados a vocales. Sin embargo, días después, corrigió la nota y la bajó a 12, similar a la obtenida por el expresidente de la CNE y exdirector del SEGIP, Antonio Costas.
La explicación que dio el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, fue que la comisión le dio la máxima puntuación a Exeni en la fase de la entrevista, pese a que el mismo postulante admitió ante los medios de comunicación que no alcanzó a exponer su plan de trabajo, lo cual le restaba un punto.
11.- No se difundió la sesión plenaria de la Asamblea
A pesar de la importancia de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para la designación de seis vocales, el canal estatal BoliviaTV no transmitió los debates.
Con ello se le negó a la población la posibilidad de ver en vivo el debate político y técnico al interior de la Asamblea así como la dinámica en la designación de los futuros vocales. En cambio, el sitio web de la Vicepresidencia transmitió en vivo la sesión por internet.
12.- El “día clave” fue decidido con cálculo político
El cálculo político en la designación de vocales no estuvo ausente en la definición del calendario, pues se determinó cerrar el tema hasta el martes 7 de julio, horas previas a la llegada del Papa Francisco a Bolivia, lo cual disipará la atención en torno a la designación de vocales y la posibilidad de una reflexión mayor sobre el tema. Las sesiones se suspenden por la llegada del Papa y luego la Asamblea ingresa en vacaciones. Si hubiera irregularidades en la designación de vocales, la oposición no tendrá chance de hacer escuchar su voz.