Cinco muertos en ataque de rebeldes curdos a fuerzas turcas

Ankara, AP
Rebeldes curdos atacaron a fuerzas de seguridad turcas en dos incidentes separados en el sureste de Turquía, matando a cinco personas, dijeron funcionarios. En los incidentes falleció también un insurgente.


Los sucesos se produjeron en medio de una escalada violenta entre las fuerzas turcas y los insurgentes curdos, que buscan la independencia, y han roto un frágil proceso de paz acordado por ambos bandos en 2012.

El ejército dijo que rebeldes del Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK) lanzaron un ataque el jueves contra soldados que protegían un convoy militar en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak. Tres soldados, incluyendo un oficial, murieron.

El ejército respondió con una contraofensiva en la que murió un rebelde del PKK.

En un ataque previo, milicianos del PKK abrieron fuego el miércoles por la noche sobre la casa de té desde un auto en marcha en la ciudad de Diyarbakir, de mayoría curda, matando a un agente de policía y un civil.

La violencia ha escalado en la última semana, con bombardeos turcos sobre posiciones curdas en el norte de Irak y el sureste de Turquía, y crecientes atentados rebeldes contra las fuerzas de seguridad turcas. Entre tanto, Ankara ha lanzado una campaña policial y de bombardeos contra el grupo Estado Islámico.

Entradas populares