China respalda proyecto boliviano de tren interoceánico
La Paz, ANF
China anunció su apoyo al plan boliviano del ferrocarril interoceánico que plantea la vinculación de los puertos de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el de Ilo en el Pacífico (Perú) a través de su embajador en Bolivia Wu Yuanshan. El Gobierno chino está dispuesto a financiar y asesorar la obra, aunque esto dependerá de futuras negociaciones indicó.
“China va a apoyar, por ejemplo, con créditos financieros, claro, a través de negociaciones, dependiendo de la obra y también ayuda técnica y tecnológica, porque en esta área China es uno de los países más avanzados, en construir vías, ferrocarriles y trenes bala. Somos uno de los mejores, en todos esos aspectos, y podemos colaborar”, señaló Yuanshan, en un contacto con el periódico La Razón.
China promueve un proyecto ferroviario similar que ha propuesto vincular también a ambas costas a través de la Amazonía de Brasil y Perú, pero sin tocar territorio boliviano. El 22 de mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de esta vía férrea con el propósito de mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia.
Evo Morales aseguró en el pasado junio que Pekín está al tanto de la iniciativa boliviana que vincula extensas zonas productivas además que la alternativa boliviana es más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental.
Morales llevo este pedido a la pasada reunión de gabinete binacional de Bolivia y Perú. La posición tiene como base un impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que priorizó al menos siete proyectos de integración, entre ellos el ferrocarril bioceánico.
El presidente remarcó –en esa ocación- que con la propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se vincularán a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Me parece que es un proyecto práctico (el boliviano) porque se pueden traer beneficios a cinco o seis países y es más corto”, aseveró Wu.
El proyecto peruano, que está en la fase preliminar de análisis, prevé una extensión férrea de 4.700 kilómetros, mientras que el plan boliviano es de 3.500 kilómetros, también de acuerdo con análisis preliminares.
“Claro que China apoya estas sugerencias y todos los proyectos que van a traer beneficios a estos pueblos y países hermanos”, expresó el embajador chino y abrió la posibilidad a la construcción de “varias vías de ferrocarriles bioceánicos porque esto va a traer grandes beneficios a los países” de esta región sudamericana.
“Espero que podamos trabajar para promover el estudio de las posibilidades de construir varias vías”, complementó el diplomático.
El primer ministro Li también acordó con Brasil la realización de un estudio para proyectar el ferrocarril. Los resultados de estas previsiones deberían estar disponibles en 2016.
China anunció su apoyo al plan boliviano del ferrocarril interoceánico que plantea la vinculación de los puertos de Santos (Brasil), en el Atlántico, con el de Ilo en el Pacífico (Perú) a través de su embajador en Bolivia Wu Yuanshan. El Gobierno chino está dispuesto a financiar y asesorar la obra, aunque esto dependerá de futuras negociaciones indicó.
“China va a apoyar, por ejemplo, con créditos financieros, claro, a través de negociaciones, dependiendo de la obra y también ayuda técnica y tecnológica, porque en esta área China es uno de los países más avanzados, en construir vías, ferrocarriles y trenes bala. Somos uno de los mejores, en todos esos aspectos, y podemos colaborar”, señaló Yuanshan, en un contacto con el periódico La Razón.
China promueve un proyecto ferroviario similar que ha propuesto vincular también a ambas costas a través de la Amazonía de Brasil y Perú, pero sin tocar territorio boliviano. El 22 de mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de esta vía férrea con el propósito de mejorar el flujo comercial entre América del Sur y Asia.
Evo Morales aseguró en el pasado junio que Pekín está al tanto de la iniciativa boliviana que vincula extensas zonas productivas además que la alternativa boliviana es más corta, menos costosa y con menor impacto ambiental.
Morales llevo este pedido a la pasada reunión de gabinete binacional de Bolivia y Perú. La posición tiene como base un impulso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que priorizó al menos siete proyectos de integración, entre ellos el ferrocarril bioceánico.
El presidente remarcó –en esa ocación- que con la propuesta boliviana no solo se beneficiarán Bolivia, Perú, Brasil, China y otros países asiáticos, sino también Paraguay, Uruguay y Argentina, porque estas naciones se vincularán a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Me parece que es un proyecto práctico (el boliviano) porque se pueden traer beneficios a cinco o seis países y es más corto”, aseveró Wu.
El proyecto peruano, que está en la fase preliminar de análisis, prevé una extensión férrea de 4.700 kilómetros, mientras que el plan boliviano es de 3.500 kilómetros, también de acuerdo con análisis preliminares.
“Claro que China apoya estas sugerencias y todos los proyectos que van a traer beneficios a estos pueblos y países hermanos”, expresó el embajador chino y abrió la posibilidad a la construcción de “varias vías de ferrocarriles bioceánicos porque esto va a traer grandes beneficios a los países” de esta región sudamericana.
“Espero que podamos trabajar para promover el estudio de las posibilidades de construir varias vías”, complementó el diplomático.
El primer ministro Li también acordó con Brasil la realización de un estudio para proyectar el ferrocarril. Los resultados de estas previsiones deberían estar disponibles en 2016.