Brasil pide a Mercosur no caer en proteccionismo por crisis económica

Brasilia, Notimex
La crisis económica que impacta a países del Mercosur –en especial Argentina, Venezuela y Brasil- no debe ser un pretexto para aplicar barreras proteccionistas que dificulten el comercio del bloque, afirmó hoy aquí la presidenta Dilma Rousseff.


“La crisis no puede ser razón para crear barreras comerciales entre nosotros”, dijo Rousseff durante la 48 Cumbre del Mercosur, a la que asistieron los mandatarios del bloque compuesto por Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Por el contrario, la crisis debe reforzar nuestra integración y nuestra solidaridad”, consideró la presidenta brasileña, cuyo país se prevé crezca 1.5 por ciento durante 2015.

“Debemos seguir fortaleciendo y fomentando el intercambio en la región”, agregó Rousseff, quien recordó que el comercio entre los socios del bloque sudamericano se multiplicó por 12 desde su creación.

Brasil, que este viernes terminó su presidencia temporal del Mercosur, volvió a insistir en la apertura del grupo a otros mercados por medio de tratados comerciales, como el que Rousseff propone con la Unión Europea (UE), pese a las reticencias de Argentina y Venezuela.

Con un aporte superior al 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) total del Mercosur, Brasil es el gran gigante del bloque comercial y aduanero, y aboga por reforzar los lazos comerciales del grupo con el exterior, en especial en momentos en que su economía se desacelera y su saldo de comercio exterior empeora.

Entradas populares