Apenas ocho de 1.100 proyectos devolvieron recursos no ejecutados del Fondo Indígena

La Paz, ANF
Los representantes legales de ocho de los 1.100 proyectos financiados por el Fondo Indígena, devolvieron poco más de 2 millones de bolivianos, se trata de “montos no ejecutados” en los proyectos, en el marco de la intervención a esta entidad.


“Son más de dos millones de bolivianos de ocho proyectos” informaron en el Fondo Indígena, aunque no precisaron los montos específicos y la fecha de los desembolsos, está medida se cumple producto de las acciones de Intervención a esta entidad que se vio en vuelta en hechos de corrupción e irregularidades.

La Interventora del Fondo Indígena instruyó a los representantes legales devolver los “montos no ejecutados” de los proyectos hasta el 20 de julio. Hasta la fecha apenas se devolvieron los recursos de ocho proyectos, en algunos casos son montos que bordean 1 millón de bolivianos o 380 bolivianos.

Producto de esa medida, Wilson Castillo hizo la devolución de recursos de dos proyectos, son los montos más altos hasta ahora, el Fondo les desembolsó el dinero en octubre de 2014. Es el representante legal del proyecto de dotación de abono orgánico, que debía ser ejecutado en el municipio de Tarija y Bermejo, no se lo hizo por “inconvenientes” con las comunidades beneficiarias y porque el responsable de “ejecución de obra renunció”.

Castillo devolvió este miércoles, 857.062 bolivianos de un monto total del proyecto de 960.253 bolivianos. “Como no ejecutamos este proyecto nos dijeron que se podía reembolsar a la arcas del Estado de donde han salido estos recursos” comentó el representante del proyecto,manejó una cuenta mancomunada en el Banco Unión conjuntamente el responsable de administración, Pablo Cruz.

También fue representante legal en un plan de dotación de plantines, el monto del proyecto ascendía a casi 900 mil bolivianos de los que devolvió el primer desembolso de 866.414 bolivianos, “No logramos gastar ni un peso, por eso hicimos la devolución”, en este caso manejó la cuenta mancomunada con Osvaldo Torres.

Ambos proyecto tuvieron el aval de la Confederación de Comunidades Interculturales organización que tenía representación en el directorio del Fondo y la segunda más beneficiada con los proyectos de esta entidad.

La Contraloría General del Estado encontró responsabilidades penales y administrativas en los directores ejecutivos del Fondo Indígena y también en los representantes legales, responsables de administración y de ejecución de obras de los proyectos, se estima un daño económico de 71 millones de bolivianos solo de 153 proyectos, pero aún no existen los informes de los 1.100 planes.

Entradas populares