Ante retorno de Cardona, el Gobierno niega asumir acciones

La Paz, Oxígeno
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó hoy que el excoronel del Ejército, Germán Cardona, retornó al país. El exmilitar abandonó Bolivia tras hacer denuncias que involucraban a autoridades de Gobierno en presuntos hechos irregulares. Pese a esa situación, la autoridad gubernamental negó que se asuman acciones legales contra el exoficial.


Hoy Cardona llegó al aeropuerto de Viru- Viru en un vuelo comercial y fue asistido por personal médico de las Fuerzas Armadas (FFAA) antes de ser trasladado al hospital de Cossmil tras sufrir una descompensación.

“Se cayó su teoría de que era un perseguido político, de que su libertad estaba en riesgo (…). No hemos hablado de ninguna acción legal, no se va a instaurar ninguna acción legal (contra Cardona)”, declaró Romero en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

El exoficial del Ejército permaneció dos meses y medio en Madrid, España, en busca de refugio político, ahora se encuentra internado en el piso 3 de Cossmil en la capital cruceña, según informa el periódico El Deber.

“Vuelvo a mi país porque no cometí ningún delito y no soy ningún delincuente. Lo único que hice fue elaborar un informe que denominé Ultrasecreto, por lo delicado del caso, dirigido al Comando General del Ejército pero jamás pensé que mi Ejército lo filtre al Gobierno. Ahí empezó la persecución contra mi persona y mi familia que me obligó a salir del país”, informó Cardona al periódico cruceño.

Germán Rómulo Cardona abandonó Bolivia el 21 de abril luego de acusar a autoridades del Gobierno y la Asamblea Legislativa de haber incluido armas del ejército a favor del grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores.

Otra de las denuncias que hizo el exmilitar fue que aviones militares venezolanos eran supuestamente usados para transportar droga desde el Chapare con destino final a Venezuela. Cardona involucró en este hecho al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El 22 de abril, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, salió a desmentir estas declaraciones y aseguró que Germán Rómulo Cardona sufre de “esquizofrenia”. Seis días después, acusó al excivico cruceño, Branco Marincovich de financiar al excoronel.

Entradas populares