Al menos 30 detenidos tras enfrentamientos en la UMSS



Los Tiempos Digital
Más de 100 personas, aún no identificadas oficialmente, intentaron abrir hoy por la fuerza, las puertas de la calle Sucre de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), provocando choques con los estudiantes que mantienen un paro en esta casa superior de estudio.


Los efectivos del orden usaron gas lacrimógeno para dispersar a quienes estaban en la calles y persiguieron a varias personas alrededor de la zona. El reporte indica que fueron detenidas al menos 30 personas.

Estudiantes y familiares de los detenidos se encuentran en puertas de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en una vigilia exigiendo su liberación.

A partir de las 16:20 el sonido de petardos interrumpieron a los estudiantes que pasaban clases en el colegio Cendi, que se encuentra junto a los predios de la universidad. Además existen denuncias de uso de dinamitas.

Según testimonios de universitarios, que pidieron mantener su nombre en reserva, el grupo de choque que llegó a la plaza Sucre, traía consigo bolsas de petardos, que fueron prendidos con dirección al recinto del colegio Cendi y la universidad.

Mientras otros tres grupos trataban de abrir simultáneamente las puertas de las Facultades de Tecnología, Humanidades y Derecho (las mismas se encuentran también sobre la calle Sucre).

El hecho provocó una reacción inmediata de parte de éstos produciéndose choques al interior y en los predios de esta casa superior de estudio.

Mientras que el relato de algunos estudiantes señala que la Policía llegó justo en el momento en que los estudiantes se encontraban haciendo vigilia dentro de la universidad y se disponían a salir al encuentro de los que lanzaban petardos.

Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) asegura que los agitadores pertenecerían a la agrupación denominada Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero esta versión no fue confirmada por el comandante departamental de la Policía.

Dirigentes de la FUL, convocaron a los estudiantes a una vigilia tras los sucesos de hoy.

La UMSS se encuentra en su cuarto mes de conflictos, perjudicando a trabajadores administrativos, alrededor de 1500 docentes y a más de 70 mil estudiantes.

Entradas populares