Turquía: Partido gobernante perdería mayoría parlamentaria

Ankara, AP
Los resultados preliminares de la elección parlamentaria de Turquía sugieren un fuerte golpe para el presidente Recep Tayyip Erdogan, debido a que indican que su partido perdería su mayoría simple en el Parlamento.


Con casi el 97% de los votos contabilizados, el partido de Erogan, Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), estaba muy por delante de otros partidos con poco más de 41% de las preferencias, de acuerdo con la televisora estatal TRT. Pero las proyecciones lo coloca con cerca de 260 escaños, 16 menos del mínimo para conservar su mayoría.

En un indicativo de la precipitosa caída de Erdogan durante la campaña, el mandatario había iniciado el proceso electoral solicitando a los votantes por 400 escaños, una vasta mayoría que le hubiera permitido al partido cambiar la Constitución para darle poderes extraordinarios al presidente. AKP necesitaba una mayoría de 330 posiciones de las 550 para convocar a un referendo nacional que permitiera cambios a la Constitución. Con 367 escaños, se le hubiera permitido alterar la carta magna sin la necesidad de un referendo.

En el contratiempo más notorio a las aspiraciones del partido gobernante, el principal partido curdo llevaba cerca de 12% —por encima del umbral de 10% necesario para tener representación parlamentaria.

El principal partido laico de oposición, el Partido Republicano Popular (CHP) tenía alrededor de 25% de las preferencias, mientras que el nacionalista MHP se ubicó alrededor de 17%.

AKP recibió cerca de 49% de los votos en las elecciones generales de 2011. De oficializarse las tendencias, sería la primera vez que el partido se enfrenta a no contar con una mayoría para gobernar en solitario, desde que asumió el poder en 2002.

Mientras el panorama se aclaraba, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu aplaudió la democracia.

"La decisión del pueblo es la más correcta", dijo antes de abordar un autobús al aeropuerto de donde volaría desde su ciudad natal de Konya a la capital, Ankara.

El puesto de Erdogan no se decide en estos comicios, pero las elecciones son en la práctica un referéndum sobre si atribuirle poderes extraordinarios que podrían cambiar de forma significativa la democracia turca y prolongar su reinado como el político más poderoso del país.

El aparente avance de HDP por encima del umbral de 10% lo colocaría con una importante posición en el Parlamento, ocupando escaños que anteriormente pertenecían al partido gobernante, por lo que sería poco probable un cambio a la Constitución bajo los términos de AKP.

Entradas populares