Reportan 25 mil alertas de exceso de velocidad de buses
La Paz, Erbol
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó hoy que en sólo dos años del servicio de rastreo satelital por GPS a los buses de servicio interdepartamental se registraron 25 mil alertas de exceso de velocidad.
“Estos dos años de servicio nos ha permitido como Viceministerio de Seguridad Ciudadana recibir más de 25 mil alertas de exceso de velocidad para poder controlar, quiere decir que esos 25 mil son mecanismos de prevención que se han dado al interior de este sistema de monitoreo”, dijo.
Afirmó que este servicio también ha servido para dar más seguridad a los usuarios de buses e incluso a los propios transportistas interdepartamentales, que en algunos hechos de tránsito, usaron este sistema para certificar que no estaban excediendo la velocidad indicada en las normas.
El sistema de monitoreo de GPS se puso en ejecución después de que inicialmente se suscribió un convenio marco el 2011 y luego se concretó a través del Decreto Supremo 1366 de 2012.
Tras este decreto se firmó un contrato entre Ministerio de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas y Entel para facilitar la seguridad ciudadana y control de rutas de transporte interdepartamental.
Estas entidades “se unieron para facilitar a los transportistas la instalación de los GPS, se instalaron alrededor de 1.188 y en proyecto aún están 200, de un total de 2.000 propuestos por Entel”, recordó el Viceministro.
Estos GPS fueron instalados de manera gratuita, el servicio de rastreo. El monitoreo y la instalación del chip también corrió por cuenta de Entel de manera gratuita durante dos años, es decir, desde que entró en funcionamiento el primer chip.
“Eso ocurrió el 31 de enero de 2013, desde esa fecha, dos años se trabajó de manera ininterrumpida en todas las rutas con los 1.188 buses. Entonces, el servicio gratuito y el contrato indicaba que era por dos años, esos dos años han vencido el 31 de enero de este año, pero hemos pedido una ampliación de estos meses, hasta mayo de este año”, explicó.
El rastreo satelital está suspendido
Como concluyó ese servicio gratuito, el servicio de rastreo y monitoreo satelital de los 1.188 buses fue suspendido porque los beneficiarios ahora deben pagar 70 bolivianos cada mes.
“Está suspendido, es que Entel ha cumplido el contrato en enero de 2015, los transportistas recibieron un servicio gratuito por dos años y se venció y ya ampliamos hasta mayo, más allá de aquello ya es insostenible”, justificó.
En ese sentido, la autoridad gubernamental pidió a los transportistas interdepartamentales con GPS regularizar su situación.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, informó hoy que en sólo dos años del servicio de rastreo satelital por GPS a los buses de servicio interdepartamental se registraron 25 mil alertas de exceso de velocidad.
“Estos dos años de servicio nos ha permitido como Viceministerio de Seguridad Ciudadana recibir más de 25 mil alertas de exceso de velocidad para poder controlar, quiere decir que esos 25 mil son mecanismos de prevención que se han dado al interior de este sistema de monitoreo”, dijo.
Afirmó que este servicio también ha servido para dar más seguridad a los usuarios de buses e incluso a los propios transportistas interdepartamentales, que en algunos hechos de tránsito, usaron este sistema para certificar que no estaban excediendo la velocidad indicada en las normas.
El sistema de monitoreo de GPS se puso en ejecución después de que inicialmente se suscribió un convenio marco el 2011 y luego se concretó a través del Decreto Supremo 1366 de 2012.
Tras este decreto se firmó un contrato entre Ministerio de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas y Entel para facilitar la seguridad ciudadana y control de rutas de transporte interdepartamental.
Estas entidades “se unieron para facilitar a los transportistas la instalación de los GPS, se instalaron alrededor de 1.188 y en proyecto aún están 200, de un total de 2.000 propuestos por Entel”, recordó el Viceministro.
Estos GPS fueron instalados de manera gratuita, el servicio de rastreo. El monitoreo y la instalación del chip también corrió por cuenta de Entel de manera gratuita durante dos años, es decir, desde que entró en funcionamiento el primer chip.
“Eso ocurrió el 31 de enero de 2013, desde esa fecha, dos años se trabajó de manera ininterrumpida en todas las rutas con los 1.188 buses. Entonces, el servicio gratuito y el contrato indicaba que era por dos años, esos dos años han vencido el 31 de enero de este año, pero hemos pedido una ampliación de estos meses, hasta mayo de este año”, explicó.
El rastreo satelital está suspendido
Como concluyó ese servicio gratuito, el servicio de rastreo y monitoreo satelital de los 1.188 buses fue suspendido porque los beneficiarios ahora deben pagar 70 bolivianos cada mes.
“Está suspendido, es que Entel ha cumplido el contrato en enero de 2015, los transportistas recibieron un servicio gratuito por dos años y se venció y ya ampliamos hasta mayo, más allá de aquello ya es insostenible”, justificó.
En ese sentido, la autoridad gubernamental pidió a los transportistas interdepartamentales con GPS regularizar su situación.