Quispe: En todas las entidades públicas hay racismo

La Paz, Erbol
El exvicemintro de Educación Superior, Benecio Quispe, es el nuevo director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Quispe denunció en 2013 que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, era racista, pero este lo negó. Ese año dijo sentirse discriminado y renunció a su cargo. Hoy asegura que visibilizó un hecho que se da en todas las entidades públicas y privadas, que señaló es herencia de la colonización.


“No denuncié, visibilicé una realidad lacerante que existe en nuestro país, es una realidad colonial. Bolivia lamentablemente es una sociedad de castas; en otras palabras diríamos es una sociedad de q’aras (blancos) e indios, esa es la herencia colonial y no va cambiar ni en 10 años ni en 20 años, ojalá en 100 años cambie esa realidad (…) En todas las entidades públicas y privadas sucede esto que llamamos el racismo”, declaró a Erbol.

En febrero de 2014, Quispe se hizo cargo, por invitación del canciller David Choquehuanca, de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Hace dos semanas fue removido a la AAPS.

“Conversé con el hermano canciller (David Choquehuanca sobre el impase con Aguilar) y a partir de eso corresponde seguir trabajando en este proceso de descolonización, cuando más sufres esas realidades, más comprometido y consciente uno está para que la descolonización sea apuntalada, sea sostenida, no como una posibilidad, sino como una necesidad vital la descolonización como la superación de la estructura colonial impuesta, es una necesidad para que Bolivia sea un país pluricultural, multicultural, intercultural”, señaló.

Dijo que es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 2001y que conoce a perfección los alcances que pretende lograr esa tienda política estando en el gobierno, a diferencia de quienes, señaló, llegaron después.

“Blancos, morenos, amarillos y negros debemos tener las mismas condiciones y oportunidades de tal manera que la convivencia sea posible de lo contrario Bolivia siempre será en potencia un país conflictivo, si sigue en sus características coloniales”, finalizó.

Entradas populares