Procuraduría pagó 800 millones de dólares por diez procesos de arbitraje

La Paz, ANF
A partir de 2008, el Estado boliviano logró cerrar diez procesos de arbitraje que enfrentó por la nacionalización y recuperación de empresas que estaban en manos de privados, por los que tuvo que pagar 800 millones de dólares, informó el procurador General, Héctor Arce.


"Se han logrado cerrar 10 procesos de arbitrajes contra el Estado boliviano y todos los procesos de nacionalización y recuperación. Todos estos procesos tenían una cuantía de 3.000 millones de dólares, pero se ha cerrado por tan solo 800 millones”, afirmó.

Según las estimaciones de Arce, el Estado boliviano habría ahorrado 2.000 millones de dólares con el pago de indemnizaciones en los sectores de hidrocarburos, minería y electricidad.

"No hay ningún proceso legal en contra del Estado que genere un marco de preocupación, todos los procesos están controlados", aseguró Arce al indicar que existen siete procesos pendientes, de los cuales en tres se pretende llegar a una solución amistosa.

Dos procesos fueron calificados como conflictivos, que según Arce llegaránb hasta las últimas consecuencias, como son el proceso en defensa legal de la nacionalización del cerro Mallku Khota y Química Industrial Borax contra la empresa South American Silver por la nacionalización del cerro Mallku Khota y Química Industrial Borax.

Según el procurador del Estado, South American Silver actuó de manera incorrecta, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

Entradas populares