Morales dice que Lagos acentúa centenaria deuda de Chile con Bolivia y promesas de mar

Villa Tunari, ABI
El presidente Evo Morales consideró el jueves que la centenaria deuda de Chile con Bolivia y su compromiso de negociar un acceso soberano al mar han sido acentuadas por el exmandatario chileno Ricardo Lagos, que vislumbró en los últimos días una solución a la mediterraneidad boliviana "pegada a Perú".
"La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegada a Perú", dijo Lagos al diario Abc de Paraguay, donde estuvo el fin de semana en el marco de una campaña para neutralizar la demanda marítima de Bolivia.
El diario La Razón divulgó este jueves esas declaraciones en Bolivia, cuyo Gobierno llevó su demanda marítima hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar su vínculo histórico con el océano Pacífico.


"Puede ser por la frontera con Perú o por donde sea, pero saben que tienen una deuda (...), reconocen que tienen una deuda con Bolivia", dijo Morales desde el trópico de Cochabamba.

Bolivia perdió 120 000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile en la que también participó Perú.

Para el exmandatario chileno (2000-2006), si Chile le ofrece una eventual salida con soberanía a Bolivia hay que pedirle permiso a Perú y esa oferta solo toma forma en el "límite de la Concordia", a través de un corredor de diez kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.

"Perú dijo que no", afirmó Lagos y comentó que cuando fue jefe del Estado chileno pidió, por separado, a los exmandatarios bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa que hablarán primero con Lima.

"Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú y es verdad", remarcó.

Lagos asistió en enero de 2006 a la ceremonia de posesión presidencial de Morales en La Paz en un clima de confianza y, en retribución al gesto, el mandatario boliviano asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet.

En 2006 ambos presidentes acordaron una agenda de 13 puntos para el diálogo bilateral sin exclusiones, por lo que también se incluyó la demanda marítima.

"Sus ministros me decían "si el Lagos se quedaba algunos años más, dejaba a Bolivia con mar con soberanía"", refirió Morales al destacar la confianza mutua entre La Paz y Santiago en aquellos años.

Morales confía en que la CIJ hará justicia con la demanda marítima de Bolivia y que desestimará la objeción preliminar de incompetencia del alto tribunal presentada por Chile para frenar una negociación que ponga fin al centenario conflicto entre ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.

Entradas populares