Ministro griego cambia tono, pero mantiene postura anti austeridad

Berlín, Reuters
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, expresó un tono más conciliador el lunes en la larga batalla por un potencial acuerdo de dinero a cambio de reformas, y dijo que un encuentro en Berlín con su par alemán Wolfgang Schaeuble fue "muy útil".


Sin embargo, continuó resistiéndose a las medidas de austeridad que los acreedores de Grecia afirman son necesarias para equilibrar sus finanzas y permitir el desembolso de más ayuda.

"Si continúan apretando a nuestra población llevándola a la miseria, no seremos reformables nunca", dijo Varoufakis en un discurso en la capital germana sobre "el futuro de Grecia en la Unión Europea".

"Este Gobierno tiene la capacidad de convencer al pueblo, una capacidad que les faltó a los gobiernos previos, de que necesitamos reformar profundamente. Pero no si nos exigen que implementemos más reformas de austeridad", agregó.

Atenas y Bruselas intercambiaron propuestas la semana pasada con la esperanza de poner fin a un estancamiento que, si no se resuelve, podría terminar con Grecia fuera de la zona euro, un hecho que golpearía a los mercados financieros y hasta a la economía global.

Pero el abierto rechazo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a una propuesta de los acreedores internacionales de Grecia la semana pasada, calificándola de "absurda", desató una respuesta airada del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el fin de semana. [ID:nL1N0YT09K]

El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que se estaba acabando el tiempo para llegar a un acuerdo que mantenga a Grecia dentro del euro.

Varoufakis dijo que esperaba un rápido acuerdo e instó a los líderes europeos a evitar una salida accidental del país de la zona euro. "La Historia lo tomará como un fracaso de la clase política de la UE", afirmó.

Anteriormente en la jornada, Varoufakis se reunió con el ministro de Finanzas alemán, con quien se ha enfrentado repetidamente en el pasado, y describió la conversación como "muy útil" para hallar una solución final, aunque no brindó otros detalles.

Dijo que las negociaciones se desarrollaron de una "manera extremadamente amistosa", agregando que ambos ministros tenían una interpretación común del problema.

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas se abstuvo de comentar sobre la reunión, agregando que ambos ministros decidieron mantener la confidencialidad.

Sin embargo, en una entrevista con el diario alemán Der Tagesspiegel, Varoufakis criticó la última propuesta de los acreedores de Atenas por considerarla contraproducente.

"Solo se hace tal propuesta si uno no quiere alcanzar ningún acuerdo", dijo Varoufakis, según extractos de la entrevista publicados el lunes. También reiteró el pedido de Atenas para una reestructuración de la deuda.

El domingo, Varoufakis pidió a la canciller alemana Angela Merkel que diera a su país un "Discurso de Esperanza" para indicar que Europa estaba lista para terminar con sus demandas de austeridad, similar al que se dio a Alemania al final de la Segunda Guerra.

Entradas populares