Juntas vecinales de El Alto toman subalcaldías y anuncian paro con bloqueos desde mañana

Página Siete Digital / La Paz
Las juntas vecinales de El Alto tomaron esta noche los edificios de las subalcaldías y desde mañana anuncian paro con bloqueos en contra de la designación de 12 de los 14 subalcaldes posesionados ayer por la alcaldesa Soledad Chapetón. También quieren participar de la designación de los directores.




Un reporte de la red UNO en el distrito uno en la zona de Santa Rosa constató que la dirigencia y vecinos del lugar tomaron el edificio y se declararon en vigilia. Un vecino dijo que la decisión se replica en otros 13 distritos municipales de El Alto.



Un ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) dice que Chapetón debe respetar sus "usos y costumbres" para la elección de los subalcaldes que en anteriores gestiones tenían el aval de las organizaciones de cada distrito. Las juntas piden que los subalcaldes sean elegidos en reuniones en cada distrito.



Chapetón les respondió indicado que esa participación de las juntas en las decisiones del ejecutivo municipal no está en las normas y que su actuación está amparada en las leyes y la Constitución Política del Estado.



Los anteriores alcaldes aceptaron compartir el poder con la Central Obrera Regional (COR) y con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Chapetón planteó que su comportamiento se basa en las leyes y la Constitución.



El exalcalde Édgar Patana (MAS) dijo que él también fue víctima de las presiones de las juntas vecinales.



Los doce nuevos subalcaldes posesionados por Chapetón: Rocío Escobar, (D-1), a María Juany (D-2), a Félix Copa (D-3), a Reynaldo Cruz (D-4), a Roxana Quispe (D-5), a Simón Mamani (D-6), a Hugo Dávalos (D-7), a Irene Condori (D-8), a Jaime Quispe (D-11), a Germán Guzmán (D-12), Mary Escobar (D-13) y a Félix Chui (D-14).

Entradas populares