Grecia: Sirios e iraquíes protestan en campamento

Mitilene, AP
Cientos de refugiados sirios e iraquíes, entre ellos mujeres y niños, protestaron el lunes en la isla griega de Lesbos para exigir mejores condiciones de vida, mayor velocidad al procesamiento de sus registros y ser separados de los afganos recién llegados después que estalló una pelea en uno de los campamentos en la isla.


Lesbos ha registrado un vasto influjo de inmigrantes del Oriente Medio, Asia y África que llegan desde las costas turcas hasta las islas griegas más cercanas. Más de 50.000 migrantes han llegado a Grecia este año, en comparación con 6.500 en los primeros cinco meses del año pasado.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dijo que la mitad de todos los que llegan a Grecia recalan en Lesbos.

El lunes, la guardia costera griega dijo que recogió a 901 personas entre el viernes y el lunes en 27 incidentes frente a las islas de Lesbos, Chios, Samos, Agatonisi, Farmakonisi, Pserimos y Kos.

Los refugiados en Lesbos dijeron que la pelea estalló en un campamento rudimentario empleado para alojar a refugiados e inmigrantes y que la policía que intervino golpeó a unos y otros indiscriminadamente. Por lo menos tres personas resultaron heridas y fueron atendidas en un hospital local, dijo un médico en el establecimiento.

Unas 300 personas marcharon hacia el puerto principal de Mitilene para protestar aduciendo que las condiciones de vida en el campamento son intolerables, y que carecen de electricidad, agua y de acceso a instalaciones sanitarias.

"No es un campamento. Es un desastre. Es un zoológico", se quejó Sameer, un iraquí que llegó en una embarcación pequeña con docenas de personas desde las costas turcas hace tres días. "Hay peleas diariamente. No podemos proteger a nuestra gente, a nuestras mujeres".

Sameer, que solo dio su primer nombre por temor a perjudicar su proceso de registro, dijo que ninguno sabe cuánto tiempo demorará conseguir documentación.

Los migrantes que llegan a Grecia desde países en guerra o en conflicto reciben condición de refugiados y permiso de residencia temporal. Pero el elevado número de migrantes que llegan todos los días ha causado demoras en el proceso.

"No queremos pelear con nadie. Solo queremos nuestra documentación", dijo Faadi, un sirio que solo dio su primer nombre por temor a que su familia sufra persecución. "Estamos agotados. No podemos lavarnos".

Las autoridades mudaron después a los sirios e iraquíes que protestaban a un campamento más grande en la isla.

Entradas populares