Gabriela Montaño: ''La autoidentificación basta para postularse como indígena al TSE''

La Paz, ANF
La presidenta de la cámara de diputados, Gabriel Montaño, aclaró que al menos dos de los miembros del próximo Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberán tener un origen indígena originario campesino. Consultada por el programa "Levántate Bolivia" sobre cómo se podrá saber quién tiene o quién carece de dicho origen, Montaño señaló que basta con una declaración jurada en la que el postulante se autoidentifique como indígena. Montaño recordó que la autoidentificación es un elemento ya considerado en la Constitución.
En la anterior convocatoria, la condición de indígena originario campesino estaba supeditada al aval de alguna organización territorial o sindical que otorgaba su conformidad. Irineo Zuna y Fanny Rivas fueron los vocales que formaron parte de este ámbito identitario en la anterior gestión.


De acuerdo a los parámetros internacionales fijados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indígena es quien se considera descendiente de las poblaciones o civilizaciones previas a la colonización española. Sin embargo, tras más de 500 años de aquel momento, los parámetros se han complicado. Una definición común atiende criterios como el idioma nativo o el lugar de nacimiento.

Montaño señaló que si bien para ser vocal del TSE no es un requisito hablar uno de los idiomas oficiales del Estado Plurinacional además del castellano, cualquier destreza en otro idioma será considerado como un factor favorable para la designación. El plazo para presentar documentos es de diez días. Se espera que en julio el TSE ya esté constituido.

Entradas populares