Evo afirma que en Chile no quieren entender la demanda marítima por “razones políticas”

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó hoy que en el Chile no quieren entender la demanda marítima por "razones políticas”, a un mes de los alegados presentados por Bolivia, para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conozca la causa boliviana, y de Chile para que La Haya se declare incompetente sobre el tema.




"Yo siento algunos (autoridades de Chile) tal vez por razones políticas también no quieren entender este tema (la demanda marítima), pero también tenemos mucha confianza en La Haya”, aseguró Morales en una entrevista con medios estatales.



Bolivia fundamentó su demanda, presentada el 24 de 2013, en La Haya recordando las promesas de los gobiernos chilenos de conceder una salida soberana al océano Pacífico. Chile dijo que el tema estaba zanjado por el Tratado de 1904. Los alegatos se realizaron entre el 4 y 8 de mayo de 2015.



Morales afirmó que en lugar de esperar el fallo de la CIJ propuso "ponernos de acuerdo”. "En vez de ir a La Haya y esperar los fallos es ponernos de acuerdo, haber cómo vamos a resolver, haríamos eso, cualquiera; hay algunas presiones, puede haber, pero frente a la injusticia hay que hacer justicia y hay que tener la razón”, añadió.



El Jefe de Estado aseguró que tarde o temprano la demanda boliviana será atendida por Chile. "Hay mentalidad chilena, tal vez algunas autoridades dicen no, cuestión de soberanía, que el territorio no se toca, están convencidos (que) tarde o temprano tiene que resolverse, y las últimas versiones de (expresidente de Chile, Ricardo) Lagos no es que por primera vez reconoce que hay que resolver este tema, saben que hay que resolver este tema, pero propone que sea por la frontera con Perú, esos son una de las tantas propuestas que ellos mismos decían”.



Efectivamente, Lagos dijo al diario paraguayo ABC que "la única forma de darle una salida con soberanía como pide Bolivia, es pegada a Perú”. "(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual, que son estos 10 km, pegado. Sin embargo, en el tratado del año 29 (con Perú) se estableció que si uno quiere ofrecer parte del territorio de ese tratado entre Chile y Perú a un tercer país se requiere el acuerdo del otro. Vale decir, si Chile le ofrece a Bolivia esos 10 km, en ese momento hay que pedirle permiso a Perú”, añadió Lagos al diario paraguayo.



Propuesta en 2006

El presidente Morales recordó hoy dos aspectos en la cena, tras la posesión de Michelle Bachelet, que sucedió a Ricardo Lagos, en 2006, en su primera gestión. "Me han puesto (en la mesa) con ministros salientes de Ricardo Lagos y me han comentado dos cosas: uno, ellos querían comprar gas pero casi con el doble del precio que vendemos a Brasil y a la Argentina, y segundo me dijo que si Ricardo (Lagos se) quedaba unos años más dejaba a Bolivia con mar, no sé si con soberanía; sus ministros salientes estaban de despedida, me ha sorprendido. Informé aquí (el tema mar) y el tema económico informé al gabinete”, afirmó.

Entradas populares