Cooperativistas retoman bloqueo en ruta a Oruro, en Ayo Ayo

El desbloqueo policial duró poco más de una hora. Hay tres mineros detenidos y dos policías heridos. Los mineros se reagruparon en la noche, en el sector de la Víbora, Ayo Ayo. La Fencomin dijo que está dispuesto a dialogar y pide al Gobierno instalar el mismo, pues de lo contrario mañana el bloqueo será más radical.

Página Siete Digital / La Paz
Poco duró el desbloqueo policial de la carretera a Oruro. Los uniformados habían logrado despejar en los tres sectores de la ruta: Mantecani, Ayo Ayo y Viscachani, entre las 17:30 y una hora después, permitiendo el paso de motorizados. Alrededor de las 19:00 los cooperativistas mineros volvieron a reagruparse y retomaron el bloqueo de la ruta en el sector de Ayo Ayo.


El presidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, informó en horas de la noche que cuando la dirigencia paceña había aceptado dialogar, la Policía intervino el bloqueo y dejó sin efecto el acercamiento.

En horas de la noche, los centenares de mineros de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz se reagruparon en el sector conocido como la Víbora de Ayo Ayo, de la provincia Aroma del departamento de La Paz.

Santos dijo que las autoridades tienen toda la noche para instalar el diálogo, pues de lo contrario, mañana el bloqueo será más contundente y no descartó que la medida se extienda a nivel nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el desbloqueo dejó dos policías heridos y tres mineros detenidos. "La vía está desbloqueda pese a que hemos reiterado la invitación al diálogo y declaren un cuarto intermedio en su movilización (…) hay tres personas aprehendidas por haber utilizado dinamita contra los policías y hay dos policías heridosque sufrieron algún tipo de lesión”, informó en declaraciones a Oxígeno.

Protesta cooperativista

Los cooperativistas denuncian el avasallamiento de la mina Colquiri por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde años antes ya se habían desatado incidentes. "Rechazamos el avasallamiento que se pretende hacer en la mina Colquiri por parte de Comibol. A nuestros compañeros de la Cooperativista 26 de Febrero están queriendo sacarlos”, denunció a radio Erbol, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Federico Escobar.

El sector cooperativista también pide la abrogación del Decreto Supremo 2288, que establece los procedimientos de verificación del cumplimiento de las obligaciones de retención y pago de la regalía minera, así como su régimen sancionatorio por incumplimiento total o parcial.

Considera que la cuestionada norma burocratiza más la comercialización de los minerales porque tienen que presentar una serie de documentos ante las gobernaciones departamentales.

El sector considera que con la aplicación del DS 2288 se podría alertar a los atracadores, teniendo en cuenta que deben declarar el origen del mineral, el código del área minera, el tipo de mineral, el peso bruto, el código de municipio, la identificación del lote, el tipo del transporte, el destino intermedio y final, incluso la placa y nombre del conductor que transporta.

Entradas populares