Asamblea estudiantil determina cerrar el semestre para reestructurar la UMSS
Christian Burgos
Los Tiempos Digital
Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), llevaron a cabo hoy una asamblea general, en la cual determinaron seguir con el paro y cerrar el semestre con el objetivo de reestructurar esta superior casa de estudio.
Tras la última sesión de Consejo Universitario, llevada a cabo el pasado 12 de junio, en la cual se anuló la Resolución Rectoral Nº 1/15 y reemplazó con la Nº 03/15, decidieron desconocer a esta instancia y convocar a una nueva selección de delegados estudiantiles y docentes; además de lanzar de forma inmediata una convocatoria para el examen de competencia correspondiente.
“La asamblea estudiantil ha rechazado rotundamente la Resolución Rectoral Nº 03/15 que bajo otros términos es la misma Resolución Rectoral Nº 1/15 que titulariza a los docentes sin examen de competencia, sin que haya una convocatoria pública abierta a todos los profesionales”, manifestó Miguel Coca, Dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).
Tras la reunión, los estudiantes se dirigieron hacia el Servicio Nacional de Caminos (SNC), con el objetivo de bloquear la carretera que une Cochabamba con el oriente del país. En el lugar se pudo evidenciar un fuerte resguardo policial.
En puertas de la Facultad de Ciencias Sociales, también se reportó agresiones por parte de un grupo de estudiantes hacia dos docentes que se encontraban al interior de esta infraestructura y hacia consejeros universitarios que se encontraban por inmediaciones de la plaza Sucre.
Los estudiantes anunciaron una reunión, para el día jueves, en el salón del Consejo Universitario con la presencia de organizaciones sociales del departamento de Cochabamba, con el objetivo de determinar las acciones conjuntas con estos sectores, pero adelantaron que asumirán un bloqueo de caminos para pedir el congelamiento de las cuentas de la UMSS.
Ayer en horas de la noche, los universitarios encargados de vigilar los ingresos a la UMSS, procedieron a soldar los candados de las diferentes puertas para que éstas no puedan ser abiertas, argumentando “el resguardo de sus vidas y de la autonomía universitaria”.
La UMSS ingresa a su décima semana de conflictos, más de 70 mil estudiantes y alrededor de 1500 docentes se ven perjudicados por esta problemática.