Ante la negativa del Gobierno, panificadores plantean a Revilla elaborar hoja de costos

Página Siete Digital / La Paz
La Federación de Panificadores de La Paz planteó hoy al alcalde Luis Revilla elaborar una nueva hoja de costos ante la negativa del Gobierno que en casi un mes esquivó realizar el presupuesto con base a los precios de los principales insumos en el mercado local.

El dirigente del sector, Félix Quenta, informó que actualmente el precio del quintal de harina en el mercado está entre 180 bolivianos, el más bajo. Con este costo no es posible elaborar pan de batalla o marraquetas para su venta al consumidor en 0,40 sino en 0,65 centavos de bolivianos.



Sin embargo, según el dirigente, las marraquetas que sus asociados elaboran son vendidas en los hornos en 0,40 centavos la unidad, pero el tendero o vendedor al detalle en las calles tiene derecho a ganar 0,10 centavos, porque se levanta temprano, destina capital o porque es su forma de "ganarse la vida”.



Protestó porque entre lunes y hoy, el Gobierno entregó alrededor de 50 advertencias a los tenderos y ni uno a los panificadores. Entre otros, las notificaciones señalan que si los tenderos ontinúan vendiendo el pan en 0,50 centavos la unidad pueden ser procesados por la Fiscalía. Esto fue considerado por el dirigente como un "amedrentamiento y abuso de poder”.



Quenta recordó que el Gobierno levantó la subvención a la harina el pasado 14 de mayo y desde entonces su organización pidió una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para realizar una nueva hoja de costos con la pretensión de garantizar las marraquetas a la población, pero –dijo- la autoridad nunca los convocó a dialogar, con excepción del viceministrode Microempresa, Martín Bazurco,quien en la única reunió justamente se negó a elaborar una nueva hoja de costos.



Ayer, dijo el dirigente, el ministro de Economía, Luis Arce, fue "pasó la pelotita” o el problema a los gobiernos municipales para control del precio y el peso del pan de batalla. Afirmó que el Gobierno levantó el subsidio pero no resolvió el tema del precio de la harina.



El pasado 14 de mayo, la ministra Ramos dijo que el Gobierno había decidió levantar el subsidio porque en el mercado el quintal de harina se podía comprar entre 120 y 140 bolivianos y que por ello el precio de la unidad del pan no debería subir.



Hoy, dijo Quenta, el precio del quintal de harina está en 180 y 190 bolivianos la marca "Pampa Blanca”, la más barata, pues otras marcas están por encima de los 220 bolivianos.



De ahí que la Federación de Panificadores de La Paz, anunció, enviará una solicitud al alcalde Luis Revilla, al viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, y a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, para que juntos se pueda elaborar una nueva hoja de costos "real”.



Según el dirigente, cuando Emapa vendía el quintal de harina subvencionada en Bs 130 ya el pan debió costar 0,46 centavos de bolivianos, con el precio de Bs 150 el quintal el pan tendría que costar 0,57 ctvs y con 180 el quintal de harina, el pan tendría costar 0,65 centavos. "Esta realidad no quiere conocer el Gobierno o no quiere comprometerse”, dijo Quenta.



El dirigente afirmó que sus afiliados podrían comprar harina de Emapa en Bs 150, pero para adquirir exigen la lista de las tiendas a las que ellos distribuirán el pan producido y también comprometerse a elaborar marraquetas.

Entradas populares