Tras sismo de Nepal, es momento de impulsar edificios más seguros: expertos

Barcelona, Reuters
Seis semanas antes de que Nepal fuera arrasado por un terremoto de magnitud 7,8, el canciller del país dijo en una conferencia global sobre desastres que un potente sismo en el valle de Katmandú podría causar una "catastrófica" pérdida de vidas.


La advertencia resultó profética tras los más de 7.500 muertos por el sismo del 25 de abril y muchos expertos dicen que los números hubieran sido peores si no fuera por las tareas ya implementadas para crear conciencia de los riesgos de esos desastres y cómo mantenerse a salvo.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR, por su sigla en inglés), los hospitales nepalíes cuyas estructuras se reforzaron para darles más resistencia a sismos pudieron soportar el temblor, lo que les permitió continuar funcionando tras el desastre.

Margareta Wahlström, directora de UNISDR, dijo a la Fundación Thomson Reuters que estaba "bastante convencida" de que las iniciativas para reducir el riesgo de desastres en Nepal ayudaron a limitar la pérdida de vidas en el sismo.

Señaló que grupos comunitarios se habían asociado con gobiernos locales en la preparación ante desastres y que se ha trabajado durante décadas para mejorar las construcción y hacer segura la infraestructura pública.

"Claro (...) que va demasiado despacio para lo que sabemos es un área de alto riesgo, pero el ritmo ha sido constante", comentó Wahlström.

La organización National Society for Earthquake Technology-Nepal (NSET), por ejemplo, ha brindado asesoramiento técnico a programas oficiales financiados por donantes para reforzar las estructuras de las escuelas contra terremotos.

Los 350 a 400 establecimientos educacionales que se beneficiaron hasta ahora, la mayoría en la capital Katmandú, no colapsaron cuando el sismo y sus réplicas ocurrieron el mes pasado, dijo Ramesh Guragain, vicedirector ejecutivo de NSET.

Datos del Gobierno muestran que unas 1.400 escuelas resultaron dañadas en 26 distritos, pero afortunadamente el sismo ocurrió un sábado, cuando los niños no tenían clases.

Según números divulgados el lunes, más de 200.500 casas fueron destruidas y 186.285 resultaron dañadas. El Gobierno piensa que la cifra podría aumentar a medio millón, según un reporte de la ONU.

La organización de Guragain ha trabajado en 30 ciudades en los últimos 10 a 15 años, con apoyo de Estados Unidos, para que se cumpla el código de construcción de Nepal aprobado en 1994, y él y sus colegas aprendieron que tener las normas correctas aprobadas es sólo el comienzo.

La gente necesita saber que seguir un código de construcción hará sus hogares más seguros. Además, debería haber suficientes productores de materiales, albañiles e ingenieros capaces de construir esas viviendas.

COSTOS

Un factor clave es explicar a las personas que construir viviendas resistentes a sismos no cuesta caro, dijo Guragain.

"En países donde existe una alta vulnerabilidad y los edificios son débiles, la inversión para aumentar su seguridad es muy efectiva", dijo a la Fundación Thomson Reuters desde Katmandú.

Para construcciones rurales, usualmente hechas de piedra y barro, maneras simples de unir paredes con elementos de madera o concreto las puede hacer un 80 por ciento más seguras y suma sólo un 5 por ciento al costo de construcción, explicó Guragain.

El costo adicional de reforzar edificios antiguos podría ser demasiado para individuos, en particular en países pobres como Nepal, pero es igualmente redituable para las edificaciones públicas, añadió.

Expertos en reducción de riesgo dicen que el mejor momento para impulsar una mayor inversión de este tipo es con frecuencia en el periodo posterior a un gran desastre, cuando el peligro es aún latente en la mente de la gente.

"La razón de que nos vemos expuestos a peligros es que hay algo mal con la manera en que construimos nuestras ciudades", dijo Marcus Oxley, director ejecutivo de Global Network of Civil Society Organisations for Disaster Reduction (GNDR).

Desastres como el terremoto de Nepal, que dañó edificios destartalados y construidos muy cerca unos de otros en la capital y otros lados del país, muestran estos problemas y ofrecen una posibilidad de realizar una mejor reconstrucción, comentó.

Entradas populares