Soldados rusos capturados en Ucrania fueron hospitalizados

Kiev, AP
Dos soldados rusos heridos que fueron capturados mientras combatían en el este de Ucrania fueron trasladados a un hospital en Kiev, dijeron funcionarios ucranianos el lunes, mientras Moscú negaba una vez más de manera enérgica cualquier participación en los combates.


Los rusos fueron heridos y tomados como prisioneros el sábado cerca del poblado de Shchastia, en la separatista región de Luhansk, reportaron funcionarios ucranianos.

Separatistas en el este de Ucrania respaldados por Rusia han estado combatiendo con tropas del gobierno durante un año en un conflicto en el que han muerto más de 6.100 personas, pero Rusia ha negado que les suministre armas o efectivos. Cuando fueron capturados varios soldados rusos en territorio ucraniano el año pasado, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que ellos simplemente se habían perdido.

Al preguntársele el lunes sobre los nuevos reportes, Dmitry Peskov, vocero de Putin, negó nuevamente cualquier participación rusa en la guerra en Ucrania.

"Hemos dicho reiteradamente que no hay tropas rusas en Donbass", enfatizó Peskov, refiriéndose al este de Ucrania.

La agencia de noticias Interfax reportó que el general Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que los dos hombres heridos no eran soldados actuales de las fuerzas armadas rusas, sino exsoldados, mientras que el Centro de Información de Luhansk, portavoz de los separatistas, afirmó que los dos eran policías de Luhansk, no soldados rusos.

Viktor Muzhenko, presidente del Comando General ucraniano, dijo a reporteros que los dos hombres fueron llevados a Kiev, la capital, donde están recibiendo tratamiento después de que uno sufrió una herida en el hombro y el otro en la pierna derecha. Fueron tomados prisioneros durante una misión de reconocimiento alrededor de una estratégica estación eléctrica.

Andriy Lysenko, otro vocero militar ucraniano, dijo a reporteros que la captura de los dos hombres ya no permitirá a Rusia negar su presencia militar en Ucrania.

"Ellos estaban ahí en una misión y estaban matando a nuestra gente", señaló el lunes.

Un video publicado por un miembro del Parlamento mostró a un hombre que dijo que era sargento del ejército ruso. El hombre joven acostado en una cama de hospital se presentó como el sargento Alexander Alexandrov, de las fuerzas especiales rusas de la ciudad de Togliatti, ubicada a la orilla del río Volga. Señaló que estaba operando en un grupo de 14 hombres con base en Luhansk desde el 6 de marzo.

Él y sus compañeros habían estado rotando dentro y fuera del área alrededor de Shchastia cada cuatro o cinco días.

Entradas populares