Presidente de Burundi despide a su ministro de Defensa tras intento de golpe de estado

Bujumbura, Reuters
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, despidió el lunes a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, cinco días después de sobrevivir a un intento de golpe de estado por parte de generales que se oponen a su búsqueda de un tercer período de gobierno.


En un decreto visto por Reuters, Nkurunziza se negó a dar una razón para los despidos. "El presidente no tiene que dar explicaciones", dijo uno de sus portavoces en un mensaje de texto posterior. "La Constitución le da el poder para hacerlo".

Los despidos representan los primeros signos de fricciones dentro del Gobierno de Nkurunziza después del intento de golpe de estado, que ha intensificado el temor a una crisis política que podría salirse de control y llevar a la región africana de los Grandes Lagos a otro brote de conflicto étnico.

Hasta ahora, sin embargo, no hay signos de que seguidores y opositores de Nkurunziza se hayan dividido por razones étnicas. Tanto la Constitución como el acuerdo de paz de Arusha, que puso fin a la guerra civil, prevén un límite constitucional de dos presidencias consecutivas.

Entradas populares